Política

El sector izquierdista del CGPJ se niega a censurar los últimos ataques del Gobierno a los jueces

Los magistrados del Tribunal Supremo Pablo Lucas y Pilar Teso son los dos candidatos propuestos para presidir la institución

El juez Pablo Llarena

Los vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado, este lunes, censurar los ataques del Gobierno a los jueces en relación a Ley de Amnistía.

Las últimas críticas por parte de un miembro del Ejecutivo llegaron la pasada semana, de mano del ministro de Transporte, Óscar Puente, en donde atacó la negativa del Supremo de no amnistiar al expresidente catalán Carles Puigdemont, al señalar que no se entiende la decisión "ni desde la lógica jurídica ni desde la lógica argumental".

Estas llegaron en una entrevista en Antena 3. Durante esta, Puente, hizo referencia a las declaraciones en las que acusaba al Supremo de "extralimitarse" por no aplicar la Ley de Amnistía a Puigdemont y dijo que, con ellas, "no hay ningún intento de presionar a nadie", sino que simplemente expresó una "opinión autorizada" como "jurista" que es.

Unos ataques que han sido censurados por los miembros del PP, los cuales han tratado de incluirlas en el orden del día del pleno celebrado este lunes, pero los votos del sector progresista han frenado esta posibilidad.

los vocales solicitaban al Pleno que declararse su "más firme rechazo a las referidas manifestaciones", hacían "un nuevo llamamiento para la contención y la prudencia en la crítica a las resoluciones judiciales en particular y al Poder Judicial en general"; y solicitaban a los responsables que "cesen sus manifestaciones".

Decían estos vocales que desde la constitución de actual CGPJ, el pasado 25 de julio, se han producido declaraciones públicas que "exceden de lo que es el legítimo uso de la libertad de expresión y de las criticas moderadas y racionales a las resoluciones judiciales", por situarse "fuera de los límites que exige la separación de poderes y el respeto entre los mismos".

Con dichas manifestaciones, advertían, "solo se consigue el desgate de la Justicia y el cuestionamiento de su independencia".

Para estos vocales "resulta especialmente grave las referidas manifestaciones no sólo por provenir de personas con altas responsabilidades institucionales, sino, también, y especialmente, por obviar los llamamientos que tanto el Pleno como la Comisión Permanente vienen realizando". 

Se reanudará el 2 de septiembre

En esta línea, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha acordado este lunes, retonar el próximo 2 de septiembre el pleno que debe decidir la presidencia de la institución, con la intención de desencallar el bloqueo entre los dos candidatos propuestos, los magistrados del Tribunal Supremo Pablo Lucas y Pilar Teso.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado a EFE de que no ha habido avances en esa cuestión en el pleno extraordinario de este lunes convocado para resolver asuntos urgentes de trámite de la carrera, que ha aprobado 112 acuerdos por unanimidad, la mayoría de ellos referidos a licencias o permisos, solicitudes de compatibilidad y jubilaciones y prolongaciones en el servicio activo.

Exit mobile version