China ha comenzado este domingo a imponer aranceles adicionales a algunos bienes procedentes EEUU de entre el 5% y el 10% por un valor agregado de 75.000 millones de dólares (67.732 millones de euros). Asimismo, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China decidió recuperar desde el próximo 15 de diciembre, el arancel del 25% y otro del 5% a la importación de automóviles y piezas desde los EEUU.
Pekín ha comenzado a aplicar un arancel del 5% sobre petróleo crudo estadounidense, siendo la primera vez que el petróleo norteamericano ha sido blanco de ataques económicos desde que las dos economías más grandes del mundo iniciaron su guerra comercial hace más de un año.
La crisis comercial entre las dos mayores economías mundiales alcanzó durante la semana pasada nuevas cotas de tensión, después de que China anunciase la imposición, a partir de este domingo, de aranceles adicionales de entre el 5% y el 10% sobre 5.078 productos procedentes de EEUU por un valor agregado de 75.000 millones de dólares (67.732 millones de euros) en respuesta a las últimas medidas proteccionistas anunciadas desde Washington.
El contraataque chino desató la ira del presidente de EEUU, quien ese mismo día anunció a través de su perfil en la red social Twitter que "los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China, que estaban sujetos a aranceles del 10% a partir del 1 de septiembre, ahora tributarán al 15%".
De hecho, la Oficina del Representante Comercial de EEUU ha realizado ya los trámites burocráticos para imponer desde el próximo 1 de septiembre y el próximo 15 de diciembre este arancel adicional del 15% sobre una lista de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares (270.746 millones de euros), en vez del 10% inicialmente previsto.
El documento sostiene que tras el anuncio por parte de EEUU de la imposición de aranceles a 300.000 millones de dólares en importaciones chinas a partir del próximo 1 de septiembre "China respondió anunciando nuevos aranceles sobre productos de EEUU desde el 1 de septiembre".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación