Política

El choque entre Tellado y Esteban agranda la brecha entre PP y PNV: "Ya no son un partido bisagra"

La relación entre ambos partidos no levanta cabeza desde la moción de censura que echó a Rajoy en 2018. "Son el socio más leal de Sánchez", se resignan en Génova

Miguel Tellado (PP) y Aitor Esteban (PNV). M. FERNÁNDEZ / E. PARRA | EP

"Lo que tiene que entender el PNV es que nos echaron del Gobierno en 2018, no nos dejaron llegar al Gobierno en 2023 y nos insultan abiertamente en las redes sociales llamándonos torpes, exactamente, ¿qué es lo que espera Aitor Esteban que hagamos?". Así responden desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo una vez preguntados por el penúltimo encontronazo entre el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso y su par en el PP, Miguel Tellado. Una disputa surgida por la negativa del PNV a que Pedro Sánchez comparezca para explicar su posición sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, lo que tumbó la iniciativa.

Una posición inexplicable para el PP, habida cuenta de que el PNV había reconocido la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia y se refiere a Nicolás Maduro como un dictador. Fue el diputado peneuvista Mikel Legarda quien justificó el 'no' de su formación por un doble motivo: el inminente inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y lo que consideran un uso "partidista" de la institución por parte del PP. "No está justificado, sin desmerecer la importancia que tiene este asunto", zanjó Legarda, inflamando el desconcierto del incisivo portavoz de Feijóo.

Tellado compartió a través de la red social X su contestación a Legarda –a quien aseguró "haber dejado sin excusas" para justificar la espantá del PNV– y Aitor Esteban le contestó con dureza. "A vosotros Venezuela os importa una higa. Simplemente la utilizáis para fisurar el bloque de gobierno. Maduro es un dictador pero vuestra solicitud de comparecencia no aporta nada. Si con tweets como este queréis lograr el voto del PNV a futuro... Torpe, que eres un torpe", cargó sin paños calientes. No hace falta apuntar que la mala relación Tellado/Esteban es de sobra conocida en el Congreso. No en vano, es frecuente que el portavoz jeltzale abandone las Juntas de Portavoces antes de tiempo porque no aguanta al alfil parlamentario del PP.

"Dentro del PNV hay diferentes sensibilidades, y Aitor Esteban es la más sanchista de todas ellas", consideran fuentes de Génova. Y es que, pese a la debilidad parlamentaria de Sánchez, siempre en el alambre, con una mayoría parlamentaria tan famélica como errática, el PP considera imposible abrir una vía de entendimiento con Sabin Etxea. Fue el líder de los populares vascos, Javier de Andrés, quien, como desveló Vozpópuli, advirtió a la plana mayor del partido de que "el PNV está en la órbita de Sánchez y del PSOE" y que quebrar esa alianza es inviable.

Un extremo del todo aceptado por los estrategas de Génova. Sólo hay que reparar cuál es la fórmula recién reeditada en el País Vasco y que ha hecho lehendakari a Imanol Pradales. El motivo por el que presentar una moción de censura para tumbar a Sánchez es inviable. O lo que es lo mismo: el PP ya no suspira por el apoyo del PNV, un escenario del todo descartado a corto y medio (y hasta largo) plazo.

"Ya no son un partido bisagra", resumen en el entorno de Feijóo. Adiós a los tiempos de Arzalluz y Aznar. "Aitor Esteban tuvo que elegir entre Feijóo o Sánchez, y eligió a Sánchez; es así de sencillo", apostillan. "Tienen tendencia a ser el socio más leal de Sánchez en el Congreso de los Diputados, por tanto, lo que no puede esperar el PNV es que nos llamen torpes y no contestemos".

Exit mobile version