La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones europeas sigue dando ganador al PSOE con hasta el 33,2% de los votos frente al 30,5% del PP, que se queda a 2,7 puntos al recortar casi la mitad de la ventaja que le llevaba hace dos semanas.
El estudio, que en esta ocasión no cuenta con número de escaños, proporciona, de nuevo, una horquilla de sufragios. En el caso de los socialistas, liderados por Teresa Ribera en las elecciones del próximo domingo, tendrían el apoyo de entre 31,6% y el 33,2% del electorado. Los 'populares', dirigidos por Dolors Montserrat, contarían con entre el 28,3% y el 30,5% de los apoyos.
Si se compara con los resultados de la anterior cita electoral al Parlamento Europeo, el PSOE se dejaría, en el mejor de los casos, tres décimas, y menos de un punto y medio en el peor escenario. El PP, por su parte, ganaría ocho puntos respecto a 2019 en el peor de los contextos, cifra que subiría hasta los 10,3 puntos en el mejor de los casos.
El sondeo del CIS impulsa a Vox como tercera fuerza con hasta el 11% de los votos, nueve décimas más que en el anterior muestreo.
El sondeo del CIS, además, impulsa a Vox como tercera fuerza con hasta el 11% de los votos (nueve décimas más que en el anterior muestreo, del 23 de mayo) y reduce ligeramente las expectativas de Sumar. Estrella Galán, que presenta por primera vez a su formación en las europeas, ganaría entre el 5,4 y 7,1% de los sufragios.
Los liderados por Jorge Buxadé se harían con entre el 9,9% y el 11% de los votos, es decir, crecerían casi cuatro puntos respecto a hace cinco años o casi cinco puntos, si se tiene en cuenta el mejor dato del intervalo.
Más destacada sería la bajada de Podemos, dirigidos por Irene Montero, que pasaría del 5,4% del voto estimado a entre el 3,6 y el 3,9%, así como la de Ciudadanos, liderados por Jordi Cañas, en caída libre al desplomarse hasta entre el 0,7 y 1,2%.
Podemos y Cs, superados por Alvise y las repúblicas
Ambos se verían superados por la agrupación de electores encabezada por Luis Pérez Fernández, conocido como "Alvise" que lleva por nombre 'Se acabó la fiesta'. Esta, pasa del 3,8% a entre un 4,9 y un 5,7%. Un caso similar es el de Ahora Repúblicas, en la que se engloban ERC, EH Bildu y BNG, y que se haría con entre el 3,7 y el 4,1% de los apoyos.
La última encuesta del Centro presidido por Tezanos, elaborada a partir de 7.491 entrevistas telefónicas entre el 23 y el 30 de mayo pasados, es la única de las publicadas en las últimas semanas que concede la victoria al PSOE frente el PP.
El CIS de Tezanos, ajeno al resto de encuestas
Entre los últimos sondeos, se encuentra el publicado este mismo lunes por Vozpópuli, en el que el PP ganaría las elecciones para determinar los 61 escaños aportados por España al Parlamento Europeo.
Los 'populares' remontarían de la segunda posición que ocupó en los comicios de 2019 para lograr ahora una clara victoria que le reportaría 10 escaños adicionales sobre los 13 que obtuvo hace cinco años y dejaría al PSOE a 5,5 puntos de distancia.
Así, según la mayoría de encuestas, los socialistas están inmersos en una situación de ligero retroceso plasmada en la pérdida de un eurodiputado respecto a los 21 con que cuentan actualmente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación