El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pagado con dinero público, no acertó el ganador de las elecciones europeas en ninguna de sus dos encuestas preelectorales, y es que sobrevaloró al PSOE y a Sumar y en cambio dio cuatro puntos menos al PP.
Para estos comicios, el centro público presidido por el socialista José Félix Tezanos realizó dos sondeos previos a los comicios, en ambos dando ganador al PSOE frente al PP, con cinco puntos de ventaja en la primera y tres en la segunda. Este domingo, los 'populares' se han impuesto en las urnas quedando cuatro puntos por delante de los socialistas.
De esta manera, una institución pública como el CIS fue la única que daba por ganadores a los socialistas. El sondeo se mantuvo ajeno a la mayoría de encuestas, que mostraban una victoria de los de Alberto Núñez Feijóo. Tezanos optó por publicar dos estudios que para nada tenían que ver ni con los demás ni con el resultado final de la jornada electoral. Dichos barómetros sí podían condicionar a los electores a pocos días del 9-J. Todo ello, con dinero público.
No acertó ni en porcentaje de voto ni en escaños
El centro solo hizo un cálculo de escaños en la primera de sus encuestas. En concreto, atribuyó al PSOE una horquilla de entre 21 y 24 escaños, y ha obtenido 20, mientras que al PP le calculó entre 18 y 20 diputados y ha logrado 22.
En su segundo estudio, presentado el último día permitido, en la recta final de la campaña, el CIS daba al PSOE una estimación de voto de entre el 31,6 y el 33,2%, pero su candidatura se ha quedado en el 30,18%. Por el contrario, otorgaba al PP un respaldo de entre el 28,3 y el 30,5%, y en cambio los 'populares' han llegado al 34,20%.
También calculaba que Sumar estaría entre un 5,4 y un 7,4%, pero la lista del socio minoritario del Gobierno se ha tenido que conformar con un 4,65%.
El CIS de Tezanos sí vio venir la 'fiesta'
El mayor acierto del CIS fue ver la irrupción de la agrupación "Se acabó la fiesta", del agitador Luis 'Alvise' Pérez, pues en la primera encuesta ya daba por segura su entrada en la Eurocámara y en su segundo sondeo ya le situaba como quinta fuerza con una horquilla entre el 4,9 y el 5,7%. Finalmente 'Alvise' ha cosechado un 4,91% y tres escaños.
El instituto demoscópico público se ha acercado bastante con Vox, pues le otorgaba una estimación de voto de entre el 9,9 y el 11% y los de Santiago Abascal han logrado un 9,62%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación