El PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30 o 31 escaños, lo que supondría mantener sus actuales representantes o perder uno, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 28 o 29 parlamentarios, frente a los 21 obtenidos hace cuatro años, según la encuesta difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS estima que el PSE-EE repetiría en la tercera posición, con sus actuales diez representantes o uno más. El PP, por su parte, lograría cinco o seis parlamentarios, mientras que en los comicios de julio de 2020 obtuvo seis en coalición con Cs. El sondeo calcula que Sumar podría lograr de 0 a 2 escaños y Elkarrekin quedarse con uno o ninguno, frente a los 6 representantes que obtuvo en los anteriores comicios vascos la coalición de Podemos y Esker Anitza-IU. Finalmente, Vox, que ha tenido una parlamentaria en la última legislatura, podría mantenerla o quedarse sin representación.
El estudio, realizado entre el 18 y el 22 de marzo, se fundamenta en un total de 4.998 entrevistas telefónicas desarrolladas en 207 municipios vascos de los tres Territorios (2.443 en Vizcaya, 1.727 en Guipúzcoa y 828 en Álava).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación