El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el apoyo de su partido a los Presupuestos "no es un cheque en blanco" para toda la legislatura y, por tanto, hay que cumplir "uno a uno" los 150 puntos del pacto de investidura.
La España de la mayoría absoluta "se acabó" del mismo modo que "ha muerto" el bipartidismo", y lo que toca ahora es negociar todo, ha subrayado Rivera, presumiendo del papel determinante de Ciudadanos para que las cuentas de 2017, que el martes llegan al Congreso para iniciar su tramitación, puedan finalmente salir adelante.
Rivera, que ha intervenido en la primera reunión del nuevo Consejo General de Ciudadanos salido de la Asamblea de febrero, ha aprovechado para pedir al PSOE, sobre todo, "que se moje" con los Presupuestos, pero también le ha pedido responsabilidad a Podemos, de cuyos integrantes ha puesto en duda que "les guste trabajar".
Unas palabras en esta primera reunión del Consejo, que también por primera vez se celebra fuera de Barcelona, en las que se ha referido a "los que la quieren liar en Murcia", donde esta semana se debate la moción de censura socialista para apartar a Pedro Antonio Sánchez, imputado por corrupción.
"Es muy simple, aquellos que han firmado acuerdos que los cumplan", ha subrayado refiriéndose sobre todo a la crisis murciana, donde Cs, a cambio de su voto a la moción socialista, mantiene su exigencia de que ésta incluya una fecha para las elecciones.
Los naranjas cierran su estructura autonómica
Ciudadanos ha cerrado hoy el modelo de su estructura autonómica, un paso que tenía pendiente para afianzarse a nivel territorial y que es clave para lograr el objetivo que se ha marcado Albert Rivera de gobernar a partir de 2019, un objetivo para el que quiere subir "la apuesta" en lo económico y en lo social.
La nueva dirección quiere que estos cuatro años que tiene por delante antes del siguiente cónclave acaben gobernando, ha dicho Rivera ante los nuevos consejeros. "La gran duda es si podemos encabezar esos gobiernos, y yo quiero ser ambicioso", ha subrayado Rivera al afirmar que la meta es encabezar un Ejecutivo nacional y ser también el "revulsivo" que necesitan algunas comunidades, donde tienen gobiernos "conformistas" que manejan datos del paro y de corrupción "intolerables".
Ciudadanos tenía pendiente montar su estructura autonómica, que hoy ha quedado aprobada por unanimidad y que se pondrá en marcha con la elección por primarias de sus líderes autonómicos después de Semana Santa.
Sustentada "en la pirámide organizativa de las empresas", la estructura territorial de Ciudadanos se descentraliza si bien el Comité el Comité Ejecutivo nombrará áreas de "responsabilidad técnica" en las comunidades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación