La última subida de impuestos acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros del pasado 2 de diciembre no será la única ni la más relevante en la presente legislatura, según el diagnóstico que hace su socio de investidura, Ciudadanos. Fuentes de la dirección naranja vaticinan que el Ejecutivo popular sostendrá las pensiones aumentando la carga impositiva "sobre la clase media trabajadora".
Viendo y analizando los primeros pasos dados por Moncloa en este sentido, en la cúpula del partido centrista están convencidos de que el Gabinete de Rajoy recurrirá a la vía de la tributación para costear las jubilaciones, en lugar de optar por otras fórmulas de financiación relativas a la eliminación de duplicidades en la Administración Pública o la lucha contra el fraude fiscal, afirman las fuentes citadas.
"La vía del impuesto es muy injusta para mucha gente", subrayan fuentes de la Ejecutiva de Albert Rivera. Desde que la dirección de C's decidió el pasado 5 diciembre que se abstendrá este jueves en el Congreso en la convalidación del decreto de subida de impuestos (especiales -alcohol y tabaco- y Sociedades, pues el de las bebidas azucaradas todavía no ha sido aprobado por el Gobierno), surgió una pregunta a los analistas: ¿Por qué Ciudadanos no apoya aquí a su socio de investidura si comparte la revisión del Impuesto de Sociedades (4.650 millones) y sólo le rechinan apenas 150 millones del mayor gravamen sobre el tabaco (100 millones) y el alcohol (50)?
La respuesta, según el relato de las fuentes consultadas, tiene más que ver con una cuestión de política a largo plazo: C's augura más subidas de impuestos por parte del Gobierno, por ejemplo, para garantizar las pensiones de calidad, y formación naranja quiere aquí marcar distancia desde el primer momento respecto al rumbo de los populares. Dichas fuentes reprochan al PP que se haya lanzado a "meter la mano en el bolsillo de los españoles".
Los 'trackings' que maneja Ciudadanos revelan que PP y PSOE pierden apoyos por la subida de impuestos
Así, los estrategas del partido de Rivera han determinado que Ciudadanos debe dar batalla contra tal deriva del Ejecutivo y hacer mucha pedagogía ante la opinión pública para que su posición sea bien clara y entendible. Además, los trackings que maneja la dirección naranja respaldan esta postura, ya que, según tales fuentes, revelan una pérdida de apoyos tanto de PP como de PSOE (protagonistas del pacto de subida de impuestos) en la semana en que ambos partidos hicieron público tal acuerdo, con vista a consensuar el techo de gasto. En cambios, los mismos sondeos, indican las fuentes consultadas, muestran una tendencia al alza de Ciudadanos.
En la dirección naranja son de la creencia de que el Gobierno de Rajoy recurrirá a la vía impositiva para atajar el problema de las pensiones, cuya hucha ha descendido a niveles mínimos históricos. "El PP va a cargar la reforma del sistema de pensiones al sector productivo", auguran desde Ciudadanos, al tiempo que muestran su total y absoluto rechazo.
En este sentido, las fuentes de la Ejecutiva de Rivera prevén que, si finalmente Moncloa establece un nuevo gravamen para financiar las jubilaciones, tal tributo "no será una medida coyuntural" sino que tendrá difícil revocación. "Los nuevos impuestos siempre se quedan para largo tiempo en este país, por lo menos hasta que llega Europa y los elimina", ilustran las fuentes citadas.
Gravar la rentas
De cara las elecciones del 20-D de 2015, hace ahora un año, el PSOE ya propuso crear "una nueva figura impositiva" de carácter "finalista" para la financiación de las pensiones, así como introducir ajustes en la regulación de las cotizaciones sociales para mejorar la recaudación. En una entrevista en Expansión, la entonces secretaria de empleo de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Mari Luz Rodríguez, afirmó en precampaña que el equipo económico de los socialistas estaba "estudiando la creación de un impuesto específico, finalista, para financiar las pensiones, que grave las rentas y el patrimonio, con un plus para los ingresos más altos".
Por su parte, el sindicato mayoritario Comisiones Obreras ha presentado un plan para financiar con impuestos las pensiones de "viudedad, orfandad y a favor de familiares", que suponen 22.000 millones de euros anuales. La propuesta de CCOO, que no implica ningún cambio jurídico en la prestación, consiste en utilizar impuestos directos y progresivos sobre la renta, el patrimonio y los beneficios empresariales; gravar riqueza y patrimonio; y no emplear los impuestos indirectos sobre el consumo "por su carácter regresivo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación