El diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Ignacio Martín, anunció hoy que su partido ha promovido una propuesta de resolución en la que se solicita al Govern de Quim Torra que retire a Òmnium Cultural la condición de entidad cultural tras conocerse que transfirió 145.000 euros a su filial en Bélgica el año de la "fuga" de Carles Puigdemont a este país, tal y como adelantó El Confidencial.
En opinión de Martín, una de las caras visibles de Cs en Cataluña, organizaciones como la ANC u Òmnium Cultural "se dedican a la agitación política" y prueba de ello es que sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, están siendo juzgados en el Supremo "por delitos gravísimos".
"Seguir considerando entidades culturales a estas asociaciones que a lo que se dedican es a eso, agitación y propaganda política, nos parece más que discutible", indicó en rueda de prensa en el que se anunció la iniciativa de su compañera Sonia Sierra en el Parlamento de Cataluña.
Martín justificó la necesidad de que el Govern retire la condición de entidad cultural a Òmnium Cultural porque ya que esta asociación, "prevaliéndose de esa condición", entra en los colegios de los niños y organiza certámenes literarios con fines independentistas. "Tiene una presencia muy importante en la vida asociativa de Cataluña cuando su posicionamiento es claramente excluyente para una parte de la sociedad catalana", censuró.
"Internacionalizar la entidad"
Òmnium Cultural prestó 145.000 euros sin intereses a su filial belga Òmnium Civil Rigth Europe(Òmnium CRE) en 2018. Así consta en las cuentas anuales de la entidad correspondientes al año 2018 que se han hecho públicas este mes de agosto. En la memoria se justifica el préstamo para “internacionalizar la entidad”, sin aportar más detalles.
Este movimiento de fondos hacia Bélgica fue el mismo año en que los hermanos Josep Maria y Joan Matamala creaban las asociaciones belgas CATGlobal ASBL y CATCiP AISBL para dar cobertura legal a la operativa del Consell per la República de Puigdemont que funciona desde la mansión en Waterloo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación