Los diputados de Ciudadanos Miguel Gutiérrerz y Juan Carlos Girauta registraron hoy una iniciativa parlamentaria sobre las "preocupaciones de Pedro Sánchez" tras su entrevista de ayer en La Sexta en la que el presidente del Gobierno afirmó que si hubiera compartido Ejecutivo con Podemos "no dormiría por la noche", al tener al frente de ministerios como Hacienda o Transición Ecológica a personas del núcleo duro de Pablo Iglesias, su “socio preferente”.
Los dirigentes naranjas se mostraron sorprendidos con las palabras de Sánchez, toda vez que gobierna en siete comunidades autónomas con Podemos -Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Canarias, Asturias y Navarra-, por lo que dichas afirmaciones "no dejan de causar asombro".
En especial en el caso de Navarra, donde el PSOE "gobierna con Podemos, PNV y el apoyo de Bildu" ya que Sánchez "prefirió llevar a España a elecciones antes que romper ese gobierno con ese partido que le quita el sueño y otros peores", como le propusieron Albert Rivera y los constitucionalistas "en su solución de Estado".
El escrito de Cs incluye 11 preguntas dirigidas al Ejecutivo en funciones. En primer lugar, qué le parece al Gobierno que Sánchez "haya estado repartiéndose ministerios y sillones durante 6 meses con un partido que no le permite dormir tranquilo" y si piensa que la presidenta de Navarra, María Chivite, "duerme bien por las noches con Otegi como socio de gobierno".
La formación naranja inquiere igualmente si "los parados, los autónomos, los españoles que llegan justos a final de mes o las madres y padres de familia duermen bien cuando Sánchez se niega a aceptar la propuesta de Ciudadanos de no subirles más los impuestos y se mantiene en la idea de Podemos de aumentar 30.000 millones el gasto y más de 7 impuestazos".
Del mismo, Gutiérrez y Girauta preguntan si a Sánchez le quita el sueño que se hayan celebrado bajo su mandato más de 200 homenajes a etarras y el bienestar de los guardias civiles destacados en Alsasua, o si el Gobierno considera que los catalanes constitucionalistas tienen motivos para dormir bien con su pasividad ante la rebeldía de Torra o cuando el Gobierno niega que haya adoctrinamiento o se espíe a los niños en las escuelas de Cataluña.
Negativa al 155
"¿Confirma, por el contrario, que Torra duerme a pierna suelta tras su negativa a aplicarle el 155 ante su llamada a la desobediencia?", señalan desde Ciudadanos antes de preguntar al Ejecutivo si a Sánchez le quita el sueño el haber destituido a Edmundo Bal de su puesto como abogado del Estado "a sabiendas de que defendía la verdad de las pruebas en el juicio por el golpe de Estado en Cataluña y nada más que para que ERC y JxCat le apoyaran en el Congreso".
"¿Le quita el sueño haber aceptado la figura del 'relator' en Cataluña?, ¿le quita el sueño haber avalado la Ley de Abusos Policiales en Navarra y en el País Vasco?, ¿le quita el sueño haber justificado la violencia a representantes de otras formaciones políticas, como aquellos que fueron increpados en Madrid el día del Orgullo?", concluyen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación