Ciudadanos, con más de cuatro millones de votos y un 18,8% de los sufragios, se convertiría en la tercera fuerza política parlamentaria de celebrarse hoy unas elecciones generales, en las que el partido naranja crecería en más de un millón y medio de votos y 22 escaños respecto a los que tiene ahora.
Estos datos se obtienen de una encuesta de NC Report, que publica hoy el diario La Razón, según la cual el PP volvería a ganar unas hipotéticas elecciones generales, pero perdería tres puntos respecto a los resultados del 26J, y de los 137 escaños que tiene ahora en el Congreso pasaría a contar con entre 124 y 127.
La mayor subida de votos la conseguiría Ciudadanos, que lograría entre 55 y 57 escaños (ahora tiene 32) y que, sumados a los del PP, permitirían a ambos partidos contar con mayoría en el Congreso.
El PSOE continuaría siendo la segunda fuerza parlamentaria con un 23,8% de los sufragios y entre 88 y 93 diputados, es decir, que ganaría de 3 a 8 escaños respecto a los resultados de las últimas elecciones generales.
Podemos, según la encuesta, bajaría del 21,2% al 16,1% en porcentaje de votos, lo que le haría perder hasta 22 diputados, en tanto que los nacionalistas de ERC podrían conseguir un diputado más (ahora tienen 9) y los del PdeCAt perderían entre uno y dos representantes de los 8 con que cuentan en el Congreso.
Los líderes
En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, NC Report señala que Albert Rivera (Ciudadanos) es el preferido por los entrevistados, con una puntuación de 3,9, seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con un 3,5; Mariano Rajoy (PP), con el 3,1, y por último, Pablo Iglesias (Podemos), con un 2,6.
La abstención, según la encuesta, crecería casi un 7 por ciento, pasando del 33,5% de las generales de 2016 al 40,2%, lo que supone que la participación no llegaría al 60%.
El estudio de NC Report se realizó a partir de un millar de entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre los pasados días 26 y 30 de diciembre en 91 municipios de toda España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación