Política

El clan de los Bacigalupo, poder, dinero y socialismo: del juez felipista al marido de Teresa Ribera

Los Bacigalupo cuentan con una larga trayectoria en nuestro país vinculada al poder judicial, económico y político

  • Mariano Bacigalupo, Enrique Bacigalupo y Silvina Bacigalupo / -

Bacigalupo. Un nombre que suena a nomenclatura científica para referirse a alguna clase de coleóptero, pero que en realidad representa a uno de los clanes familiares que más poder han manejado (y manejan) en el tablero español. Este grupo, considerado por algunos como agente del socialismo, ha amasado una nada desdeñable fortuna en su trayectoria vital y profesional. Durante las últimas semanas copa los titulares un miembro del clan, Mariano Bacigalupo, marido de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde cobra alrededor de 141.000 euros al año.

El primero de los Bacigalupo en extender sus redes de poder en España fue el magistrado Enrique Bacigalupo, cabeza del clan. Este exmagistrado del Tribunal Supremo, de origen argentino y siempre vinculado al felipismo y al peronismo, llevó en su larga trayectoria algunos de los casos más mediáticos de nuestra historia. En el 'caso GAL' rechazó la imputación de Felipe González; en el 'caso Filesa' redujo de 39 a 7 los acusados por financiación irregular del PSOE; y en el 'caso Sogecable' se encargó de apartar por prevaricación al exjuez Javier Gómez de Liaño. Que cada uno saque sus conclusiones.

En el año 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de Gómez de Liaño. La Corte de Estrasburgo admitió que la imparcialidad de la Sala del Tribunal Supremo -de la que formó parte Bacigalupo-que juzgó a Gómez de Liaño por prevaricación "podía suscitar serias dudas" y condenó a España a pagar una indemnización al exjuez.

En 2019, el excomisario Villarejo presentó una denuncia en los juzgados de Plaza Castilla en la que afirma que el Grupo Prisa pagó 200.000 dólares a Bacigalupo por condenar a Gómez de Liaño. Según la denuncia, este pago se llevó a cabo a través de una cuenta del "Sr. Navalón" en un banco de Zúrich. A continuación, Bacigalupo habría recibido otros 170.000 dólares desde una sucursal del banco HSBC de las Antillas inglesas. Una jugada que muchos consideran que sirvió para que Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián salvaran los muebles.

Enrique Bacigalupo, de 86 años, ha permanecido activo en los últimos tiempos, encargándose de la defensa del futbolista Lionel Messi cuando fue imputado por defraudar 4,1 millones a Hacienda por derechos de imagen. En 2011, tras abandonar el Tribunal Supremo, el líder del clan Bacigalupo fichó por el despacho internacional DLA Piper, desde donde ha llegado a representar a José Antonio Moral Santín, exconsejero de IU en Bankia imputado por las tarjetas opacas.

Mariano Bacigalupo, el hombre de Ribera en la CNMV

Uno de los hijos del Don Bacigalupo es Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMV y los ojos de la vicepresidenta Teresa Ribera de cuanto ocurre en los mercados. Más allá de los 140.000 euros que se embolsa cada mes, Bacigalupo hijo cuenta con información pata negra de las principales empresas de nuestro país.

Desde su cargo en la CNMV, no se contuvo a la hora de opinar sobre el cambio de sede de Ferrovial, que alegó cambiarse a Holanda por las dificultades para cotizar en Estados Unidos (e insinuó problemas de seguridad jurídica). Bacigalupo se posicionó con el Gobierno, que acudió en tromba a presionar a la multinacional. Es más, Mariano Bacigalupo publicó su comentario en la red social Linkedin horas después de que Teresa Ribera diera un paso al frente en la guerra contra Ferrovial

Recientemente, Vozpópuli dio a conocer un informe interno de la CNMV en la que esta reconocía que el cambio de sede de Ferrovial sí estaba justificado.

Silvina Bacigalupo, amiga de Sánchez

La tercera pata de este clan familiar es Silvina Bacigalupo, catedrática de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de Transparencia Internacional en España. Silvina colaboró con su padre en la defensa del futbolista Messi. También se ocupó de defender a Francisco Javier del Valle Petersfeldt, abogado, testaferro y apoderado de Francisco Correa, principal cabecilla de la trama Gürtel.

Su relación Pedro Sánchez viene de lejos. En 2016, formó parte del equipo electoral de Sánchez, ocupándose del área de 'Transparencia y ética empresarial'. En la órbita socialista de los Bacigalupo se encuentra también el marido de Silvina, José María Ridao, exembajador en la India. Ridao pidió su cese en una carta tras varios encontronazos con el ministro de Exteriores José Manuel Albares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli