El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado un nuevo adelanto electoral en Cataluña. "Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final", ha dicho el dirigente independentista tras constatar la ruptura con sus socios de Gobierno de Esquerra Republicana a cuenta de su inhabilitación como diputado en el Parlament.
¿Cuál será la fecha de las elecciones?
Lo que no ha desvelado aún es cuál será la fecha para la cita con las urnas. Antes de decretar la disolución de la Cámara catalana quiere aprobar unos Presupuestos. Las cuentas públicas catalanas llevan prorrogadas desde el año 2017. De momento, lo único que ha dejado claro es su intención de mantener la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el próximo 6 de febrero en Barcelona.
La votación de los Presupuestos, una vez que se apruebe el proyecto, no llegaría hasta el mes de marzo, así que la cita electoral podría demorarse hasta junio o septiembre. Todo depende de cuánto se dilate la tramitación parlamentaria del proyecto de cuentas públicas. Además, deben transcurrir 54 días desde que se convocan los comicios hasta que se colocan las urnas.
Cabeza de lista de Junts
A falta de conocer cómo se desarrollan los acontecimientos, habrá que ver quién se presenta como candidato por la lista de Junts Per Cataluña, si se repite la marca de coalición entre el PDeCAT y CDC con la que se presentaron a los comicios de 2017, encabezada por Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat, a diferencia de otros dirigentes independentistas, no ha sido condenado por sentencia firme y pudo presentarse a los comicios europeos de mayo, que le han brindado un escaño en Bruselas. También lo podría hacer ahora.
En cambio, Torra ha perdido su escaño y no podrá encabezar la candidatura salvo que el Tribunal Supremo revoque su condena de inhabilitación. El artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) señala que la desobediencia es uno de los delitos que suponen la condición de "inelegibilidad" para cargo público aunque la sentencia no sea firme, pues está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo.
Torra ha perdido su escaño y no podrá encabezar la candidatura salvo que el Supremo revoque su condena de inhabilitación
Entre el resto de nombres que se barajan está el de Laura Borràs -portavoz de JxCAT en el Congreso- o el de Albert Batet, diputado en el Parlament y alcalde de Valls entre 2008 y 2019. Quien también podría dar la sorpresa es Artur Mas. El también expresidente del Govern de Cataluña está inhabilitado "para el ejercicio de cargos públicos electivos" por el TSJC hasta el 23 de febrero de 2020. Pero las elecciones se convocarán previsiblemente después de esa fecha.
Cabeza de lista de ERC
Los republicanos catalanes tienen a su líder Oriol Junqueras condenado en firme a 13 años de cárcel por los delitos de malversación y sedición. Así que sobre la mesa está el nombre del actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Posible tripartito
Otra de las incógnitas es qué pasará si los números dan para formar un tripartito entre los republicanos, los 'comunes' de Ada Colau y los socialistas de Miquel Iceta. Hasta ahora, los que más han abogado por esta fórmula son los miembros del partido de la alcaldesa de Barcelona. El líder del PSC, por su parte, no se muestra entusiasmado con la posibilidad de repetir la alianza de tiempos de Pasqual Maragall y José Montilla. Nadie pierde de vista, en cambio, la jugada de cara a los Presupuestos a nivel estatal, donde los apoyos de los republicanos son claves para sostener al Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Un 'Cataluña suma'
Ciudadanos, que logró ser la primera fuerza en Cataluña en las elecciones de 2017, podría abrirse a formar una lista conjunta de fuerzas 'constitucionalistas', de la que podría formar parte un PP que logró muy malos resultados en las anteriores elecciones. De momento, el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández ha propuesto esta misma mañana en una entrevista en TVE acudir juntos a las urnas: "Hace bastantes meses que ofrecimos la oportunidad de hacer Cataluña Suma. Siempre defendimos que debe ser el embrión de la posterior España Suma".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación