Política

Robles y la nueva jefa de los servicios secretos arengan a los espías: “El CNI nunca está en funciones”

Piden a los agentes que no bajen la guardia tras la marcha de Sanz Roldán. Paz Esteban habla por primera vez para trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo en la sede de los servicios secretos con los principales mandos de la Casa para arengarles en que no hay que bajar la guardia en este período de interinidad política. “El CNI nunca está en funciones”, resaltó la titular de Defensa en una breve alocución ante los medios.

La reunión se desarrolló en el Salón Irak, el más grande de la sede de los servicios secretos y denominado así en reconocimiento de los miembros del CNI que murieron en el país árabe en 2003. Robles quiso transmitir que la Casa sigue trabajando “con absoluta normalidad” tras el cese por fin de mandato del director en los últimos años, el general Félix Sanz Roldán.

“No hay ninguna situación de interinidad, ninguno ha bajado la guardia. Aquí hay 3.000 hombres  y mujeres que están trabajando en temas de muchísima calado e importancia para la seguridad de España y del mundo”, hizo hincapié Robles antes de destacar el trabajo “silencioso y callado” de los agentes españoles.

"No hay ninguna interinidad"

“Se sigue trabajando con absoluto rigor e intensidad, no se baja la guardia en ningún momento. No hay ninguna interinidad. El CNI nunca está en funciones. Al contrario, cada día se intercambia la distinta información a nivel nacional e internacional. Que todo el mundo en España tenga la tranquilidad de que hay un trabajo muy serio, muy riguroso y muy callado”, insistió a los periodistas.

La titular de Defensa dejó claro que los servicios secretos no se pueden permitir “estar de forma interina” y negó que haya empezado una nueva etapa bajo la tutela de Esteban, a quien se refirió en un momento como “directora” del Centro a pesar de que sigue ostentando el cargo de secretaria general.

Paz Esteban conoce perfectamente el funcionamiento del CNI. Por ley es la que ha sustituido al director en casos de ausencia, pero no supone ninguna novedad para ella”, dijo la ministra en un claro deseo de arropar a la nueva jefa de los espías españolas hasta que se forme nuevo Gobierno y éste decida quién es el sustituto o sustituta formal de Sanz Roldán. Asimismo, subrayó que a pesar de que el Gobierno trabaja con unos presupuestos prorrogados, “en ningún momento afecta ni disminuya las capacidades o actuaciones que tiene que realizar el CNI”.

Un "honor" para Esteban

Esteban aprovechó la rueda de prensa para hablar por primera vez en público. “Es obligado que la asunción de este cargo es un honor, no es una frase hecha sino una realidad”, señaló de inicio ante la nueva tarea que asume.

“Es un compromiso y una responsabilidad para que este Centro siga funcionando con normalidad y esté a la altura que nuestras autoridades y nuestros ciudadanos esperan de nosotros. Quiero trasladar que nuestra sociedad, nuestros ciudadanos, pueden estar tranquilos y confiar en que su servicio de inteligencia va a seguir manteniendo su trabajo y su esfuerzo para garantizar su seguridad, su progreso y su bienestar, que es el objetivo que en el fondo nos guía”, hizo hincapié.

En cuanto al personal que dirige, Esteban recordó que "nunca son excesivamente claros” con la cifra de agentes por una cuestión de seguridad. “Hablemos de más de 3.000 personas, pero me van a permitir que no sea exacta”, concluyó. Bajo el Gobierno de Mariano Rajoy se indicó que el CNI tenía más de 3.500 agentes y que se quería ampliar la plantilla de forma progresiva en más de 600 personas, pero ahora las cifras son más cautas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP