El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una 'app' gratuita desde la que la ciudadanía puede indicar de forma anónima dónde y cómo se ha sentido agredida o acosada, lo que permitirá obtener información sobre las ubicaciones, condiciones y otros datos de estas agresiones --que no podrán ser consultados por otros usuarios de la aplicación--.
Con los datos recopilados por la 'app' --llamada Bcn Antimasclista--, se podrá dibujar un mapa de los puntos de acoso que permitirá realizar actuaciones en el espacio público para mejorar la seguridad y la percepción de ésta, ha informado el consistorio este viernes en un comunicado.
Así, la 'app' --impulsada por la Concejalía de Feminismos y LGTBI-- mejorará la prevención y la actuación de las políticas contra la violencia de género en la ciudad, y a la vez sensibilizará a la ciudadanía, visibilizará las violencias machistas y planificará cambios en el espacio y las políticas públicas.
La aplicación, que dispone de una opción para llamar al teléfono de emergencias 112, pide rellenar un cuestionario para concretar el día y la hora de la agresión; si se iba con compañía; la dirección de los hechos --se puede geolocalizar--, y el tipo de espacio --como la calle y medios de transporte--.
El cuestionario --disponible en catalán, castellano e inglés-- también pide detallar si la agresión ha sido cometida por una persona o varias y si eran o no conocidas, detalles de la agresión y cómo ésta ha afectado a la víctima --puede señalar que le ha afectado desde nada a mucho--.
Los últimos datos conocidos sobre violencia machista en Barcelona en el ámbito social --fuera del hogar-- son de 2016, e indican que un 13,9% de las mujeres residentes den la ciudad ha sufrido acoso o agresiones sexuales en el ámbito social o familiar, incluyendo comentarios, gestos sexuales y exhibicionismo --excluyéndolos, la cifra es del 6,8%--.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación