La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que el ministro Fernando Grande-Marlaska rectifique las declaraciones en que decía este domingo que en Cataluña hay más violencia que la que hubo en el País Vasco.
"Urge una rectificación de su ministro de Interior. Declaraciones falsas e incendiarias como ésta son una ofensa a las víctimas del terrorismo y nos separan cada vez más de la solución", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. Colau ha añadido: "Corrijan y aléjense de la derecha que busca alimentar el conflicto".
Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha calificado de "ofensivas, principalmente para las víctimas del terrorismo" las declaraciones del ministro. En un comunicado este domingo, la asamblea ha acusado la Consejería de Interior de la Generalitat de "alimentar el relato de la existencia de grupos organizados violentos" y ha criticado el papel de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo conjunto con Policía Nacional y Guardia Civil.
"Se ha pretendido hacer imprescindible el apoyo de la Policía Nacional Española con operativos que parecían dirigidos a provocar la reacción de los manifestantes, para poder alimentar el relato de violencia", ha reprochado la ANC.
También ha criticado "la mala praxis policial, con uso excesivo de la fuerza, con cargas indiscriminadas contra gente manifestándose de forma pacífica", y ha reiterado su petición de dimisión al consejero de Interior, Miquel Buch, y que se depuren responsabilidades.
Ha sostenido que se ha dañado la confianza de la ciudadanía en los Mossos y ha reclamado que el cuerpo "deje de estar al servicio de esta operación de Estado, que tiene solo el objetivo de escalar la represión política del movimiento independentista".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación