La ponencia de la Comisión de Justicia ha votado este jueves a puerta cerrada las enmiendas parciales a la proposición de Ley orgánica de la amnistía presentadas esta semana por los diferentes grupos parlamentarios. En una primera valoración, las enmiendas técnicas presentadas por el PSOE -junto a Sumar, ERC, EH Bildu y BNG- han salido adelante con el sí de los grupos firmantes, además del visto bueno de Junts, según informan fuentes parlamentarias.
De esta forma, las premisas añadidas en las enmiendas de Sánchez y sus socios se incorporan de manera inmediata al texto de la ley de amnistía. Asimismo, las consideraciones de carácter técnico incluidas en el informe presentado por los letrados de la Comisión de Justicia también han conseguido aprobar este primer examen.
El resto de enmiendas, incluidas las presentadas de manera unilateral por Junts, ERC y PP, seguirán vivas en el Congreso de los Diputados. Las propuestas que no han salido adelante este jueves serán votadas por la Comisión, donde los diferentes grupos deberán volver a estudiarlas y someterlas a votación la semana que viene. El siguiente paso, una vez que el texto pase el examen final de la Comisión, será llevar la ley a pleno, el cual se celebrará previsiblemente el próximo 30 de enero.
Junts ha logrado salvar una de las enmiendas incluidas en su texto relacionada en el texto. Sobre esta cuestión, la propuesta de la formación independentista era muy similiar a la que pactó el PSOE con el resto de grupos. La enmienda pretende determinar que será "el órgano judicial competente que, en cada momento, esté conociendo de la causa" el encargado de ordenar el levantamiento de medidas cautelares y las órdenes de detención.
El PSOE incluyó en la enmieda apoyada por los de Puigdemont abordar la cuestión prejudicial de la amnistía. "En todo caso, se alzarán las citadas medidas cautelares incluso cuando tenga lugar el planteamiento de un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad contra la presente ley o alguna de sus disposiciones. Así como cuando se suspenda el procedimiento en virtud del planteamiento de cualquier cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", matiza el texto.
No obstante, ERC no ha estado de acuerdo en la redacción de dicha enmienda, lo que ha provocado la abstención del grupo en la ponencia de la Comisión de Justicia.
El PP ha pedido a los miembros de la Mesa y, en concreto, al PSOE que retire su proposición de ley y ponga fin a su tramitación en las Cortes. Así lo ha expresado Cuca Gamarra antes de entrar en la sala, quien ha recordado las conclusiones del último informe de los letrados de la Comisión de Justicia en el que se plantean serias dudas sobre la "inconstitucionalidad" del texto pactado entre el Gobierno de Sánchez y los independentistas.
El PP defiende el informe de los letrados sobre la amnistía
"Lo que debería ocurrir hoy es que tras el informe de los letrados esto se parase aquí. Lo propio es que el Partido Socialista con la contundencia y el demoledor informe de los juristas, retire esta proposición de ley", ha sentenciado la secretaria general del PP.
Cayetana Álvarez de Toledo se ha unido esta denuncia y ha publicado en su cuenta de Twitter el documento de consideraciones admitidas en el texto de amnistía que estaban recogidas en el informe de los letrados de la Comisión de Justicia. La diputada popular ha calificado de "desprecio" y "burla" que la ponencia de la Comisión de Justicia sólo haya decidido incluir consideraciones técnicas del documento redactado por los juristas del Congreso.
En el otro extremo, Sumar ha defendido la necesidad de aprobar cuanto antes la ley que amnistiará a los líderes del procés. "Después de todo lo que hemos escuchado de cómo el Partido Popular de Rajoy y Fernández Díaz utilizaron durante más de cinco años las estructuras del Estado, la mal llamada policía patriótica, para perseguir ilegalmente a muchísima gente inocente y a muchos adversarios políticos, hay más razones que nunca para que esta ley de amnistía salga adelante. Empezar un nuevo tiempo en el que la confrontación política no se haga utilizando las cloacas del Estado, sino que se haga como tiene que hacerse en un Estado democrático", ha comentado el diputado de Sumar Gerardo Pisallero ante los medios.
Preguntado sobre la inclusión de delitos relacionados con terrorismo en la ley de amnistía, Pisallero ha criticado la decisión del juez García-Castellón de "situar en el ámbito del terrorismo" el conflicto catalán.
Seguidamente, ha acusado a los de Feijóo de estar detrás de detallado informe de los letrados de la Comisión de Justicia, donde se expone la necesidad de una reforma en la Carta Magna para asegurar la eficacia de la ley de amnistía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación