Nuevo frente para el ejecutivo de Sánchez. Los socialistas batallan por sacar adelante la ley de amnistía y quieren hacerlo lo antes posible, mientras tanto Europa vigila de cerca sus pasos. El informe final de la Comisión de Venecia amenaza con convertirse en un nuevo obstáculo para el recorrido de la norma que pretende amnistiar a los líderes del 'procés'. Su veredicto final coincidirá con la votación de la proposición de ley en el Pleno del Congreso.
Este martes, se reúne la Mesa del Congreso de los Diputados, la cual se espera que feche el Pleno donde los grupos deberán votar el texto final de la amnistía para el próximo 14 de marzo. Esta es la fecha que prefieren los socialistas, un día antes de que el órgano consultivo del Consejo de Europa estudie en pleno (los próximos 15 y 16 de febrero) el borrador de resolución conocido este viernes sobre la ley de amnistía.
Dicho documento, que vio la luz el pasado viernes, fue valorado por los socialistas como un aval de Europa a la ley de amnistía. No obstante, a lo largo de sus 25 páginas, los juristas europeos incluyen varios puntos por los que la norma que pretende aprobar el PSOE no cumpliría los parámetros de una amnistía europea.
La llegada del órgano europeo a España supone un precedente histórico y su dictamen será clave para la norma impulsada por el PSOE. Aunque carece de carácter vinculante, el informe sobre la amnistía puede convertirse en un argumento de peso para intentar tumbar la norma en el Senado o en instancias europeas.
El órgano, que se creó tras la caída del Muro de Berlín, tiene la misión de proporcionar asesoramiento jurídico a los Estados miembros y, en particular, ayudar a los que deseen adecuar sus estructuras jurídicas e institucionales a los estándares europeos y a la experiencia internacional en el ámbito de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
La Comisión de Venecia rechaza varios aspectos de la amnistía de Sánchez
En otros argumentos, la Comisión de Venecia ha resaltado en su último borrador necesidad de que decisiones con repercusiones jurídicas, políticas y sociales de tal calibre, "en la medida en que la amnistía pueda afectar a la cohesión social, debería aprobarse con una mayoría cualificada adecuada". Requisito que no se cumple en el caso de la mayoría simple con la que Sánchez aspira aprobar la norma.
De igual modo, la sombra del informe final del órgano consultivo del Consejo de Europa sobrevuela sobre los líderes del 'procés', principales beneficiados de la amnistía. La Comisión rechaza la idea de una amnistía a la carta que pretenda amnistiar a personas concretas. No obstante, respecto a este supuesto, el Gobierno de coalición y los partidos independentistas defienden que la amnistía es una medida para conseguir restablecer el orden social en Cataluña, no una medida de gracia para líderes políticos.
Asimismo, recoge lo ya expuesto por los letrados de la Comisión de Justicia y la necesidad de implementar una reforma constitucional. "La Comisión considera que la viva controversia que ha suscitado este asunto sugiere que sería preferible, llegado el momento, regular este asunto explícitamente mediante una enmienda constitucional", recoge el borrador.
Europa pone el foco sobre los delitos de terrorismo
Las conclusiones del informe de los juristas europeos serán determinantes en tanto que puedan servir de apoyo ante la cuestión de inconstitucionalidad que podría plantear el Tribunal Supremo. En caso de mostrar alguna opinión contraria a algún precepto de la ley de amnistía, que incluye entre los delitos amnistiados el de terrorismo, la misma se incluirá en la cuestión de inconstitucionalidad que previsiblemente plantee el Tribunal Supremo ante el TC o la que se dirija al TJUE.
Los socialistas deberán tener especial cuidado, además, con la inclusión de nuevas enmiendas que pretendan amnistiar los delitos de terrorismo. La Comisión Europea ya marcó hace meses sus líneas rojas sobre la amnistía. Por lo que, Sánchez y los suyos pueden encontrarse con el muro de Bruselas por perdonar los delitos relacionados con malversación de fondos europeos y tener extremo cuidado con todo lo que tenga que ver con delitos de terrorismo.
Por ello, la bancada socialista mantiene su idea de no amnistiar todos los delitos relacionados con el terrorismo, como medida de contención para que la norma no decaiga en Luxemburgo. Los socialistas han puesto una oferta sobre la mesa: dejar el texto de la amnistía tal y como se había pactado hasta ahora y reformar el delito de terrorismo en el Código Penal. La idea es acotar el delito para los jueces, se encuentre con serios problemas para imputar a los líderes independentistas por este delito.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación