Los sindicatos se unen a sus partidos en la 'cacería' a los jueces involucrados en las investigaciones por corrupción que salpican a las formaciones de la izquierda española. Comisiones Obreras (CCOO) se ha unido al ya habitual 'lawfare' contra aquellos magistrados parte de los procesos judiciales abiertos contra integrantes de los socialistas y allegados.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que "una parte de la judicatura española está jugando como un agente político más" en un panorama político que valora como "terriblemento complejo" por la volatilidad de las mayorías con las que cuenta el Ejecutivo de Sánchez en el Congreso de los Diputados.
En un evento organizado por Nueva Economía Forum, Sordo ha reflexionado sobre la situación política por la que, España, está atravesando. El secretario general de Comisiones opina que la forma de hacer oposición del Partido Popular y Vox, dificulta el escenario político actual, que sumado al contexto internacional crea bastante "preocupación".
Sordo ha querido recordar también que el panorama político presente de "dos ecosistemas políticos muy particulares", en referencia al vasco, que desde su punto de vista "no tiene consecuencias" para la gobernabilidad del país y el catalán. "El hecho de estar todavía sufriendo los retazos o las secuelas últimas del procés, que en términos políticos fue una catástrofe y todavía tiene consecuencias penales, pues hace que la gobernabilidad de España esté siempre un poco en el alero", ha comentado.
Permisividad de los socialistas
Con estas palabras, el secretario general de Comisiones Obreras se une a las formaciones de izquierda en una campaña de 'lawfare' contra aquellos magistrados involucrados en investigaciones de corrupción que no siguen sus propios intereses. Campaña propiciada por los socialistas que, en primer lugar, han permitido que sus socios denigraran e insultaran en la Cámara Baja a los jueces del procés; y, seguidamente, por haberse unido a ellos, juntos a sus socios de gobierno en esos desprecios y señalamientos a magistrados.
Con la amnistía parcialmente paralizada, con la no aplicación de la misma al dos veces fugado, Carles Puigdemont, junto a otras leyes favorables al indepentismo por los recursos de la oposición, los portavoces de las formaciones soberanistas en el Congreso de los Diputados ya comenzaron el señalamiento, con nombre y apellidos, de los jueces durante sus discursos. Durante sus turnos de palabra, la presidenta del Congreso, nunca les interrumpió para evitar esta campaña de 'lawfare', tampoco los socialistas salieron en defensa de los magistrados después de escuchar las palabras de sus socios.
Con Sánchez cercado por cada vez más investigaciones, los socialistas se han sumado, de forma más recurrente, a sus socios en los señalamientos y ataques a la Justicia española. Algunos ministros, como el de Transportes, Óscar Puente, ya lo hizo cuestionando al Tribunal Supremo por la amnistía, y ahora, con las investigaciones del PSOE, el hermano de Pedro Sánchez, Begoña Gómez -mujer del presidente del Gobierno-, al fiscal general; pocos quedan en Ferraz que no hayan seguido los pasos de los altos cargos para continuar esa campaña en contra de los jueces que, ahora, investigan a los de Ferraz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación