Política

Compromís, más cerca del 'sí' a Pedro Sánchez en su investidura

El diputado de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que ha alcanzado un principio de acuerdo con los socialistas

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un principio de acuerdo con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que le acerca al 'sí' a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha avanzado Baldoví en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de casi dos horas que ha mantenido con Ábalos en sede parlamentaria.

Según ha detallado, Ábalos se ha comprometido a entregarle por escrito los términos del preacuerdo este jueves para que él lo pueda presentar ante la Ejecutiva de Compromís. Si ese documento satisface sus demandas, la coalición valenciana votaría 'sí' en la investidura de la semana que viene.

"Mientras no haya ese acuerdo, Pedro Sánchez no cuenta con nuestro voto a favor", ha puntualizado Baldoví, incidiendo en que también esperarán a escuchar la "agenda social" que el candidato a la investidura exponga el próximo lunes cuando suba a la tribuna del Congreso.

Críticas a PSOE y Podemos

Baldoví también ha asegurado que ve ahora más difícil que salga adelante la próxima semana la investidura del socialista, a quien acusa de inactividad, pero ha reprochado también a Podemos convocar una consulta en plena negociación.

"No me voy a morder la lengua", ha dicho Joan Baldoví cuando le han preguntado en quién recaería la responsabilidad si fracasa la investidura, que en primer lugar a su juicio sería del candidato Sánchez por no moverse para recabar los apoyos necesarios.

"Me ha recordado al tancredismo del señor Rajoy", ha dicho el diputado de Compromís.

Pero con respecto a Podemos, ha apuntado que, "en plena negociación, hacer una consulta probablemente no crea el clima más propicio para poder negociar" y por ello ha dicho que en este caso "las culpas también podrían repartirse" con este partido, "si no al 50 por ciento, sí en alguna medida".

Joan Baldoví ha llamado a estos dos partidos a entenderse y evitar una repetición electoral porque en su opinión no se puede poner sobre los ciudadanos "una responsabilidad que es absolutamente" de los políticos.

Además, ha reprochado al PSOE que haya tenido una actitud "un tanto perezosa a la hora de avanzar en las conversaciones". "Ha habido muy poco vigor", ha dicho el diputado valenciano, que cree que en el 2016 hubo tres o cuatro veces más reuniones con el PSOE que en esta ocasión. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP