La número dos de los comunes, Elisenda Alamany, ha exigido al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que dé explicaciones por la sentencia del caso Palau o que, si no quiere hacerlo, que "rompa el carné" como militante del PDeCAT.
En rueda de prensa desde el Parlament, ha acusado al PDeCAT de "tomar por tonta a la gente" por haberse desvinculado de la sentencia alegando que son un partido diferente, y ha asegurado que deben dar explicaciones tanto los representantes del PDeCAT como de JuntsxCat, la marca con la que concurrieron el 21-D.
Los comuns aseguran que JuntsxCat es de facto una "coalición entre CDC y el PDeCAT", por lo que consideran que Puigdemont es el primero quien debería dar explicaciones tras el fallo de la justicia, que condena a CDC por el cobro de comisiones ilegales.
"El saqueo sistemático y organizado que ha sufrido Catalunya en las últimas décadas merecen explicaciones", ha zanjado la diputada electa, y ha lamentado que no las hayan ofrecido ni el presidente cesado ni la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.
También ha criticado a Cs por considerar que tienen una actitud hipócrita: ha lamentado que el partido de Inés Arrimadas censura a CDC en Catalunya por sus casos de corrupción, pero sustenta al PP en el Congreso pese a ser "el partido más corrupto de Europa".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación