El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo vació las calles de España. Los españoles permanecen encerrados en sus casas desde hace más de un mes. Pero la convivencia obligada no es igual para todos y, en muchos casos, supone un riesgo.
El encierro ha desembocado en un notable aumento de las llamadas al 016, teléfono que atiende situaciones de posible violencia de género ofreciendo información y asesoramiento a las posibles víctimas. Así lo desgrana el Ministerio de Igualdad en su último informe.
Esta subida no se estaría traduciendo en un mayor número de denuncias en los juzgados, pero profesionales del sector explican a Vozpópuli que podría deberse a la limitación de movimientos y desplazamientos de las mujeres que viven y están siendo controladas 24 horas por su maltratador. Por otro lado, apuntan a la dificultad de quebrantar las medidas de alejamiento debido al confinamiento.
De acuerdo a las cifras registradas por el departamento dirigido por Irene Montero, el aumento de las llamadas desde el 14 de marzo -día que se declaró el estado de alarma- hasta el 15 de abril es del 30,7% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Atendiendo a las consultas efectuadas del 1 al 15 de abril de 2019 con el del 1 al 15 de abril de 2020, el incremento ha sido del 47,3%
El número de consultas del 14 de marzo al 15 de abril del año pasado fue de 6.041, mientras que la cifra registrada este año en ese mismo periodo ha sido de 7.895. Esto supone una diferencia de 1.854 llamadas más.
Atendiendo a las consultas efectuadas del 1 al 15 de abril de 2019 con el del 1 al 15 de abril de 2020, el incremento ha sido del 47,3%. El número de llamadas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2019 fue de 2.744, mientras que esta quincena ha sido de 4.042. Esto supone 1.298 llamadas más en ese periodo de 2020 con respecto a 2019.
Desde el 1 al 15 de abril las llamadas al 016 en relación al mismo periodo del mes anterior de marzo se han incrementado hasta un 48%. Por otro lado, de acuerdo a los datos de Igualdad, se constata que, a medida que va aumentando el tiempo de confinamiento, crecen las peticiones de ayuda y de información crecen.
En lo que se refiere a los días en período de estado de alarma, al contraponer los últimos 18 días de marzo y los primeros 15 días de abril, las llamadas han subido un 4,9%. El número de llamadas pertinentes del 14 al 31 de marzo de 2020 fue de 3.853, mientras que el número de llamadas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 ha sido de 4.042, es decir 189 llamadas más en el periodo del estado de alarma.
Cuatro posibles homicidios durante la alarma
En cuanto a los homicidios, fuentes del Observatorio contra la violencia doméstica y de género aseguran a este diario que, a lo largo de 2020, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) ha notificado un total de 20 posibles casos de muerte de mujeres por violencia de género.
"Algunos casos se encuentran en investigación a la espera de una confirmación definitiva. Durante el mismo periodo del año anterior se habían registrado 19 muertes", apuntan. Desde el inicio del periodo de confinamiento, VioGén ha notificado cuatro posibles casos. En el mismo periodo del año anterior se registraron cinco casos.
El Observatorio aún no dispone de cifras oficiales sobre el número de denuncias porque la información se registra trimestralmente a partir de los boletines de juzgados y tribunales.
400 nuevas usuarias en Andalucía
La directora del Instituto de la Mujer de Andalucía (IAM), Laura Fernández, corrobora ese aumento de llamadas durante el confinamiento. La entidad ha atendido a un total de 1.013 mujeres víctimas de violencia de género durante el primer mes de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma. Todas estas atenciones se han realizado por vía telemática a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer.
"Han subido las llamadas, sobre todo, a partir de las dos primeras semanas. Aunque no se refleje en un mayor número de denuncias, la violencia de género no desaparece con el encierro. Ahora mismo, aunque siguen contando con los mismos recursos y servicios de atención y ayuda, a muchas mujeres les cuesta más salir a la calle a denunciar. Están vigiladas 24 horas", señala Fernández.
Por eso, en el IAM -al igual que en el Ministerio de Igualdad y otras tantas instituciones y asociaciones- también se están habilitando también correos electrónicos y atención por WhatsApp. "Hemos lanzado varios programas y han tenido una buena respuesta. Uno va dirigido a los vecinos y familiares que conozcan algún caso. Ellos también deben advertir a las autoridades. Sus llamadas también han aumentado", señala la directora del IAM.
Refuerzo psicológico, recursos habitacionales...
El pasado fin de semana, la red de casas de acogida de Andalucía, que es la mayor de España, acogió a 10 víctimas de violencia de género. "Los recursos habitacionales y demás servicios son considerados esenciales, por lo que las víctimas de malos tratos deben saber que cuentan con el mismo apoyo", advierte Fernández. Durante el confinamiento han contactado con el IAM hasta 396 nuevas usuarias: "Pedir ayuda es el primer paso para ayudar".
Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres insiste en que "los servicios de atención telefónica son servicios esenciales" y las ONG siguen haciendo seguimiento por vía telemática. Los juzgados tampoco van a dejar de atender una orden de protección".
"Las llamadas han aumentado y las denunciadas han bajado, pero es pronto para saber los motivos. En un primer momento hubo gran bloque de llamadas por parte de las víctimas y, por otro lado, de los profesionales que las atienden. Querían saber cómo actuar ante una situación de crisis en pleno confinamiento y de qué recursos se disponía", explica.
"Muchas mujeres llaman para pedir apoyo psicológico, para desahogarse y para que se las escuche", apunta Martínez. "Es una situación complicada, pero han de saber que no están solas y que tienen ayuda y recursos aunque estén confinadas", concluye.