La Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, ha tumbado este martes una petición del PP para que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, explicase en sede parlamentaria la financiación de su partido.
El PP había solicitado la presencia de Iglesias en la conocida como Comisión Anticorrupción para que diese cuenta de los vínculos de su formación con "chiringuitos bolivarianos" como Neurona y la presunta financiación de Podemos a través de los mismos, según comentó en su día la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.
Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos han impuesto su mayoría en el órgano rector del Congreso y no han admitido a trámite esta solicitud de los 'populares' alegando que se trata de un asunto ajeno al control parlamentario del Gobierno, confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Vox, a favor
Vox ha sido el único partido que ha respaldado la petición del PP y a su vez los 'populares' han hecho lo propio con las preguntas que el presidente de Vox, Santiago Abascal, había dirigido al Gobierno también sobre la financiación de Podemos y que socialistas y 'morados' también han 'tumbado' con el mismo argumento.
Según se ha publicado, el Gobierno de Bolivia, bajo la Presidencia de Evo Morales, pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, investigada por corrupción en Latinoamérica y a la que el ahora director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, adjudicó servicios entre 2017 y 2018.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación