A menos de cuarenta y ocho horas para la cita con las urnas, el Congreso ha tomado una decisión trascendental que marcará el fin de la campaña electoral. La Mesa de la Cámara Baja ha acordado suspender de sus funciones de diputados a Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez (JxCAT).
Aunque los cuatro dirigentes independentistas permanecen en prisión preventiva por su implicación en el proceso separatista, el Tribunal Supremo les permitió tomar posesión de sus cargos en la sesión constitutiva de las Cortes el pasado martes.
Apenas tres días después y tras la fuerte presión ejercida por PP y Ciudadanos para que fueran suspendidos de inmediato, la presidenta del Congreso Meritxell Batet decidió pedir un informe a los letrados de la Cámara para respaldar una decisión con no pocas implicaciones políticas. En frente tenía al principal socio de los socialistas, Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias se mostraron contrarios a ejecutar la suspensión y mucho menos a hacerlo con urgencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación