La comisión que investiga en el Congreso el accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013 en Angrois (Santiago de Compostela) en el que murieron 80 personas ha decidido citar el próximo 11 de febrero a la que fuera ministra de Fomento del PP cuando se produjo el siniestro, Ana Pastor, y a su antecesor en el cargo, el socialista José Blanco.
Las comparecencias de la presidenta del Congreso y del eurodiputado socialista son las últimas que se celebrarán a puerta abierta en esta comisión de investigación, que abrió su ronda de comparecencias en abril de 2018.
Así lo resolvió la Mesa y Portavoces de la citada comisión en su última reunión, en la que según apuntaron a Europa Press fuentes de En Marea también se acordó volver a llamar el mismo día a representantes de las víctimas del accidente, en su caso a puerta cerrada.
Los afectados comparecerán a puerta cerrada
La idea inicial de la comisión era que los afectados, que inauguraron las comparecencias de la comisión que preside el independentista Feliu Guillaumes (PDeCAT), pudieran cerrarlas el último día, si bien parece que no todos los grupos ven ahora con buenos ojos su regreso al Congreso.
Finalmente, la Mesa y Portavoces de la comisión acordó esa comparecencia sin unanimidad, pero, eso sí, a puerta cerrada, una decisión que En Marea considera "fuera de lugar".
La del día 11 será la última sesión de esta Comisión, que quedará así ya pendiente de las conclusiones a las que se pueda llegar y en las que se espera que no haya unanimidad debido a las posturas enfrentadas que han mantenido los grupos parlamentarios durante la vida de este órgano.
Por delante, los grupos que la conforman tienen la compleja tarea de establecer unas conclusiones que, tal y como se señala en cada sesión celebrada, ayuden desde el ámbito político a evitar que un accidente de estas dimensiones vuelva a ocurrir.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación