Política

El Congreso y el Senado se suman al Orgullo

Las dos cámaras han colgado en sus fachadas la bandera arcoíris que representa al colectivo LGTBI

La Cámara Baja se sumó por primera vez a esta celebración en 2015 a instancias del diputado socialista Antonio Hurtado, quien planteó al entonces presidente del Congreso, el 'popular' Jesús Posada, que se colocara la bandera multicolor en un lugar "público y visible" de la sede parlamentaria como "símbolo de igualdad".

Posada consultó con todos los grupos parlamentarios, que apoyaron la iniciativa de forma unánime, incluido el PP que en 2005 había llevado al Tribunal Constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tal y como se hizo en 2015 y 2016, se ha vuelto a colgar la enseña multicolor, de unos 4,20 metros de largo y 1,40 metros de ancho, en una de las ampliaciones de las dependencias parlamentarias, concretamente, en el acceso de la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros. Allí permanecerá hasta el próximo 5 de julio.

Redes sociales

Así lo ha decidido la Mesa de la Cámara baja, que también ha acordado que se ilumine con lo colores del arcoíris la Puerta de los Leones. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, esta iluminación tendrá lugar este viernes, así como el viernes y sábado 5 y 6 de julio, respectivamente.

El Congreso también ha modificado su foto de perfil en la red social Twitter, un gesto que también realizó el año pasado. Ahora, la foto de su cuenta oficial luce con el símbolo de la Cámara baja con los colores de la bandera LGTBI.

Por su parte, el Senado ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales, para celebrar esta jornada. "La bandera arcoíris en el Senado, en reconocimiento y solidaridad hacia todas las personas LGTB+ que aún sufren discriminación", ha publicado en su cuenta oficial.

Ayuntamiento de Madrid

Esta mañana también se ha confirmado que el gobierno madrileño colgaría la bandera del colectivo. Será una enseña distinta a la que se colgó durante el mandato de Manuela Carmena, confeccionada por aquellos madrileños y turistas que ataron lazos multicolores a una malla. La nueva bandera tiene 15 metros de largo por 3 metros de ancho.

Fue el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien confirmó que el Ayuntamiento de Madrid colgaría esta bandera durante la celebración del Orgullo, cuya manifestación será el 6 de julio, y pidió "no politizar" ni "excluir".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP