Política

Los consejeros de Vox en Extremadura y Castilla y León se rebelan contra Abascal y se niegan a dimitir

Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, se mantiene en su puesto a pesar de la ruptura autonómica de Vox con el PP y abandona el partido

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, el único alto cargo que tenía Vox en esta región, continuará en su puesto, después de que este le haya "transmitido su firme voluntad de seguir sirviendo a los extremeños al frente de la Consejería", algo que ha calificado de "un paso valiente y comprometido". Además, Higuero ha anunciado que se dará de baja de Vox la próxima semana para poder continuar en el Gobierno regional. En una rueda de prensa, ha remarcado que, aunque entiende la decisión de Vox, no la comparte. Ha declarado que "les desea lo mejor" y "que tienen un amigo para lo que necesiten".

El consejero ha afirmado que va a seguir trabajando con "la misma ilusión y las mismas ganas" que cuando trabajaba en Vox. Ahora que se encuentra sin partido, ha declarado que es "un consejero de la Junta de Extremadura" y remarca que es lo que "ha sido siempre". Además, ha explicado que su objetivo es "apoyar a los extremeños y a Extremadura" y que esa es su "lucha diaria".

Al contrario de lo que se prevé que va a suceder en el resto de gobiernos autonómicos por la decisión de Vox, Higuero ha decidido mantenerse con el apoyo de Guardiola.

El consejero de Vox en Extremadura se rebela

En Extremadura, el Partido Popular gobierna en solitario con el apoyo de Vox, por lo que el Ejecutivo extremeño va a "seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora", según ha anunciado Guardiola en una rueda de prensa acompañada por el consejero de Vox. Extremadura se "va a centrar en el programa del gobierno del PP", ha declarado, aunque siempre lo hará "teniendo a mano el resto de grupos para llegar a los acuerdos".

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el consejero Ignacio Higuero
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el consejero Ignacio HigueroEFE

Además, la presidenta extremeña ha recordado que esta decisión tomada por la formación de Abascal "nada tiene que ver con ninguna de las 60 medidas" que firmaron ambos partidos hace un año, en donde no se contemplaban aspectos relacionados con la migración, por lo que "los extremeños lo que merecen son explicaciones y garantías, y hasta el momento Vox no ha dado ninguna explicación lógica, ni creo que pueda darla, porque no existe" ha asegurado.

También ha dicho que el senador de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, "debería renunciar a su acta", ya que "es un senador por designación autonómica que correspondería al Partido Popular" que lo cedió a Vox en el marco del pacto que alcanzaron.

Dimisiones en los Gobiernos autonómicos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha confirmado su dimisión en una rueda de prensa en la sede del Gobierno autonómico. Ha admitido que "no ha sido fácil" pero que su renuncia es producto de una decisión "reflexionada". García-Gallardo ha aprovechado para trasladar su "agradecimiento personal", su "afecto" y su "cordialidad" al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha entregado su carta de dimisión. "Nos hemos podido despedir con cariño y con afecto con el que nos hemos proferido durante los dos últimos años, con respeto institucional y con colaboración leal, buscando el mejor interés de la comunidad de Castilla y León", ha aseverado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, dimite en una rueda de prensa

Por otra parte, el vicepresidente de Castilla y León va a asumir la portavocía de Vox en las Cortes, que hasta ahora ejerce el salmantino Carlos Menéndez. García-Gallardo ha explicado que pasará a la oposición "como portavoz" y que ejercerá su deber "con responsabilidad y siempre pensando en el interés general de España, en el bien común y en la justicia social". Además, ha expresado su deseo de "éxito a los gobiernos" que dejan con la salida de los cuatro vicepresidentes de Vox: Castilla y León, Murcia, Valencia y Aragón.

También ha pedido a los tres consejeros de Vox en el Gobierno de Castilla y León que den "un paso a un lado y presenten también su dimisión". Pese a que Gallardo ha asegurado que si bien no quiere "hablar por nadie", los consejeros de Agricultura e Industria le transmitieron la idea de que si habían "entrado juntos" en el Gobierno regional "juntos salían". Sin embargo, se ha conocido que estos tres consejeros se han negado a seguir las órdenes de Abascal de abandonar y no van a dimitir. Gonzalo Santoja (consejero de Cultura), Gerardo Dueñas (consejero de Agricultura) y Mariano Veganzones (consejero de Empleo) han mostrado su intención de continuar en el Ejecutivo autonómico. Sin embargo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado en una rueda de prensa que ha "conformado un nuevo gobierno que mantiene las diez consejerías y suprimimos la estructura de la vicepresidencia y sus tres altos cargos, con la consiguiente reducción de coste, por un lado, y también la reducción del personal, por otro lado", y mantiene únicamente al consejero de Cultura, Gonzalo Santoja. Además, ha anunciado que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, será la nueva vicepresidenta y que no planea convocar elecciones porque su intención es gobernar en solitario con acuerdos puntuales.

Además, el vicepresidente y consejero de Interior de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha presentado su dimisión a Fernando López Mirás, presidente de esa comunidad autónoma. Tras exponer su renuncia, Antelo ha sugerido un adelanto electoral en la región: "Lo más razonable es que Murcia elija el modelo que quiere". Junto con el ya exvicepresidente, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha abandonado su puesto en el Gobierno.

El vicepresidente del Gobierno regional de Murcia, José Ángel ANtelo, en una rueda de prensa

Alejandro Nolasco también ha decidido renunciar como vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. "Yo no podría dormir tranquilo, yo no tendría la conciencia tranquila si cualquiera de esos menas que estamos dejando entrar agrede a uno de nuestros ciudadanos", así es como ha anunciado Nolasco su retirada del Ejecutivo aragonés, y ha añadido que renuncia "por una cuestión de dignidad política, de dignidad moral y de ética". También ha aprovechado para culpar a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, por haber tenido que llegar a este punto y ha manifestado su gratitud con el presidente Azcón, además de haberle deseado suerte. Asimismo, el titular de Agricultura, Ángel Samper, tampoco se va a mantener en su puesto. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha firmado los decretos de cese de los dos miembros de Vox, y ha reestructurado su gobierno y ha establecido a Mar Vaquero como única vicepresidenta, hasta ahora portavoz del Ejecutivo, y Javier Rincón sustituirá a Ángel Sámper en Agricultura. Azcón ha declarado que "en pocas horas, este Gobierno va a dar solución a la situación que Vox ha generado".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado un gobierno en solitario y en minoría del PP. El portavoz de Vox en las Cortes valencianas, José María Llanos, ha declarado que su grupo político ahora está "en la oposición" en el parlamento valenciano tras su salida del gobierno autonómico y, por tanto, no puede "garantizar ninguna estabilidad". También ha expresado que "si el gobierno de Carlos Mazón hace las cosas bien, tendrá nuestro apoyo. Si no las hace bien, según el programa de Vox, pues evidentemente no lo tendrá". Sin embargo, Llanos Massó (VOX) se mantiene como presidenta de las Cortes Valencianas y culpa a Feijóo de la ruptura.

La ruptura de los pactos podría extenderse a los municipios

Asimismo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado durante la mañana de este 12 de julio que también romperán los pactos de gobierno en los ayuntamientos si "colaboran activamente" en el reparto de menores migrantes no acompañados. Sin embargo, hay cargos dentro de Vox que se niegan a aceptar esta posibilidad, como el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez Acitores, que ha anunciado que los pactos municipales "están al margen" de la decisión de su partido, y que esta solo "afecta al ámbito autonómico".

También el portavoz de Vox en las Cortes valencianas, José María LLanos, se ha mostrado partidario de mantener todas las coaliciones municipales que "están funcionando" y ha asegurado que "los ayuntamientos no están en cuestión, según palabras de Abascal".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, del Partido Popular, que ha asegurado en declaraciones a los medios que sus socios de Gobierno afirman que la ruptura de los pactos de Vox a nivel nacional "no afecta" a la institución Balear.

Asimismo, Galmés ha mostrado su acuerdo a la acogida de menores migrantes, ha defencido que "siempre será una institución solidaria" y que no "dejarán abandonados" a los niños que lleguen a la isla. Sin embargo, ha remarcado que el número de 'menas' que llegan a Mallorca "se ha multiplicado por cuatro" en los últimos años y que ya se está llegando al límite de la capacidad de acogida que tiene la isla.

Por otra parte, el exvicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha avanzado que él mismo dará la instrucción de romper "de manera inmediata" los pactos en aquellos ayuntamientos que "colaboren con la inmigración ilegal". "Si algún ayuntamiento o algún alcalde del PP quiere también ser parte de esta gran estafa a los electores, pues tendrá que gobernar en solitario", ha zanjado Antelo, quien ha asegurado que estarán "vigilantes de lo que sucede en cada ayuntamiento".

Más información

Exit mobile version