Política

El contrato del hermano de Pedro Sánchez con la Diputación no tiene firma electrónica antimanipulación

La Diputación de Badajoz ha enviado a la jueza que investiga a David Sánchez un contrato que carece de la firma electrónica que certifique que no ha sido manipulado

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, y David Sánchez. / Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz ha enviado a la jueza que investiga al hermano de Pedro Sánchez un contrato que carece de la firma electrónica que certifica que no ha habido manipulación. Así lo ha podido constatar Vozpópuli sobre un "contrato de alta dirección" fechado el 10 de julio de 2017 y que firman David Sánchez Pérez-Castejón, que aseguraba residir en El Espinar (Segovia), y el entonces diputado delegado del Área de Recursos Humanos, Antonio Garrote Ledesma.

La firma electrónica es habitual en la Diputación, según trasladan fuentes conocedoras. Altos funcionarios consultados por este periódico explican que la firma electrónica es casi obligatoria en la Administración en la práctica, aunque no lo sea legalmente para un contrato, y que su ausencia ocurre "en casos muy contados para hacer favores y manipular fechas".

La jueza Beatriz Biedma ha abierto diligencias de investigación contra Sánchez, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el jefe de servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Alejandro J. Cardenal, por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación prevaricación y tráfico de influencias.

Biedma ha acordado la práctica de pruebas, entre las que se encuentra la remisión del contrato del hermano del presidente del Gobierno con la diputación pacense.

El contrato no se ha conocido hasta ahora y sólo se había enseñado de forma presencial, sin copia, en el marco de la Comisión que investiga las actividades de David Sánchez en la Diputación de Badajoz.

El fichaje de David Sánchez en 2017, muy criticado por la oposición, fue una iniciativa audaz de Gallardo, ya que se gestó cuando Pedro Sánchez disputaba la Secretaría General del PSOE a Susana Díaz y Patxi López. La mayoría del PSOE de Extremadura, con Fernández Vara a la cabeza, apoyaba a Díaz, la gran favorita. Con todo, Gallardo dio un apoyo discreto a Sánchez.

El 19 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del inicio del proceso de contratación para el nuevo puesto de coordinador de Conservatorios. El 23 de mayo de 2017, Pedro Sánchez ganó las Primarias. El 22 de junio se publicó la lista de once admitidos; entre ellos, David Sánchez. El 27 de junio de 2017 la Diputación entrevistó a los once candidatos. El 29 de junio la Diputación propuso contratar al hermano de Sánchez, lo que resolvió el 30 de junio. El 3 de julio de 2017 el Boletín Oficial de la Provincia publicó la contratación.

El contrato se rubricó el 10 de julio, según el documento que aporta ahora la Diputación.

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, afeó que se trataba de "un puesto que no existía, con unas bases que no exigían tan siquiera el título de profesor de música, sino que era sólo valorable". También resaltó la ausencia de un tribunal calificador, sino que únicamente se valoraba la entrevista, que realizó una diputada del PSOE. La Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara defendió que al puesto se accedía por concurso, aunque se trató de entrevistas.

La contratación de David Sánchez fue en último término muy útil para un PSOE extremeño significado en apoyo de Díaz y de Fernández Vara en particular, que logró enterrar su perfil susanista y pasó a la Ejecutiva central. En una rueda de prensa en Ferraz el 3 de julio de 2017, Fernández Vara y José Luis Ábalos defendieron la contratación de David Sánchez.

"Aquí la pregunta es: ¿cuál es el problema? ¿Ser hermano? ¿Concursar un puesto? ¿No emigrar?", preguntaba a los medios Ábalos.

Tampoco hace la declaración de la Renta este año para pagar menos en Portugal

El hermano de Pedro Sánchez tampoco está llamado a presentar la Declaración de la Renta en la Campaña ahora en curso, que finaliza el próximo 1 de julio. A diferencia de los algo más de 23 millones de españoles que prevé Hacienda que van a declarar, David Sánchez Pérez-Castejón está exento por tercer año consecutivo. Vozpópuli desveló el pasado 18 de abril que el hermano del presidente del Gobierno no es residente fiscal en España desde 2021 sino en Portugal y no ha presentado el IRPF de 2021 ni de 2022 "por no estar obligado", según sus declaraciones patrimoniales.

Pues bien, en 2023 la Diputación de Badajoz le ha retenido como no residente un 19%, según ha podido saber este periódico, en los Modelos 216 y 296 del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) para rentas e ingresos a cuenta de no residentes sin establecimiento permanente, como avanzó este periódico el pasado 15 de junio.

Esta retención del 19% es 20 puntos inferior a la que le correspondería de marginal máximo en el IRPF, del 39%.

Las informaciones de este periódico, a partir de las declaraciones de David Sánchez, sobre que no ha presentado IRPF desde 2021 fueron confirmadas por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en Cope Extremadura: "Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea".

Más allá de que esta reflexión contradice de plano el argumentario del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez y de que esta operativa es objeto de vigilancia prioritaria por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), aquí el problema fundamental es que se trata de un empleado público. Inspectores de Hacienda y altos funcionarios han advertido de que es de muy dudosa legalidad que no se le retenga IRPF.

Más información

Exit mobile version