La estrategia de Salvador Illa pasa por alejarse lo máximo posible de Koldo García. Dijo que a "este señor" -para referirse a la mano derecha de José Luis Ábalos- lo vio "una vez en el Ministerio de Sanidad", y repitió una y otra vez (hasta en catalán) que no contrató a Soluciones de gestión, la empresa de la trama Koldo. Una versión que no coincide con la que al mismo tiempo relataba en el Senado su ex jefe de gabinete, Víctor Francos, ni con la documentación incluida en el sumario del caso Koldo.
Illa busca con sus malabares retóricos para asegurar que Sanidad no contrató a Soluciones de gestión desligarse del Ministerio de Transportes de Ábalos, del Ministerio del Interior y de los Gobiernos de Canarias (Ángel Víctor Torres) y Baleares (Francina Armengol). Su argumento se sostiene en que estas Administraciones firmaron contratos de compra directamente con Soluciones de gestión, algo que Sanidad no hizo.
Sin embargo, el Ministerio de Salvador Illa avaló a Soluciones de gestión, en su UTE con Ferrovial, para que fuera incluida en el Acuerdo Marco de 2.500 millones de euros para proveer de material sanitario. A la UTE de Ferrovial y la empresa de la trama Koldo se le dio entrada en dos lotes. Esta inclusión en el Acuerdo Marco es una contratación. Ninguna comunidad autónoma compró finalmente a esta UTE porque contaban con mejores y más baratos proveedores que los ofrecidos en el megacontrato de Sanidad.
En la documentación del sumario figura un correo electrónico emitido por la Unidad de aprovisionamiento del Sistema Nacional de Salud en el que remite el Acuerdo Marco para su firma electrónica al departamento de "contratación" de Ferrovial Servicios. Si no es una contratación, ¿por qué se envía a tal departamento?
Por otra parte, el mismo Acuerdo Marco, firmado por el ex director general del Ingesa, Alfonso Jiménez, establece como "adjudicataria" a la UTE de Ferrovial y Soluciones. Adjudicataria del contrato por los lotes 8 y 9 del Acuerdo Marco.
Ingesa medió con Interior para la contratación de la empresa de la trama Koldo
Las contradicciones de Illa van más allá del uso de la nomenclatura. En el informe de la UCO incluido en el sumario del caso Koldo, al que ha accedido Vozpópuli, la Guardia Civil recoge el testimonio del subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras para la Seguridad, Daniel Belmar Prieto. Este alto cargo del Ministerio del Interior declaró a la UCO que su misión era "centralizar la adjudicación y pago de los diferentes contratos así como proceder a la distribución de los diferentes equipos de protección".
El Ministerio del Interior pagó 3,5 millones a Soluciones de gestión para adquirir mascarillas. Belmar, en el testimonio recogido por la UCO, afirma que "tuvo conocimiento de efectuar el suministro de material sanitario con la citada empresa -la de la trama Koldo- a través de la Dirección General de Coordinación y Estudios, ya que desde el Ministerio se aprovechó del conocimiento y las gestiones ya realizadas por Ingesa -Instituto Nacional de Gestión Sanitaria- para proveerse de un material de urgentísima necesidad sanitaria".
Esta afirmación viene a demostrar que el Ingesa conocía y había realizado gestiones con la empresa de la trama Koldo, Soluciones de gestión, y que basándose en estas relaciones, la Dirección General de Coordinación y Estudios (Ministerio del Interior) la dio a conocer a Daniel Belmar. Es decir, que esta compañía no era tan ajena al Ministerio de Sanidad como trató de hacer ver Salvador Illa en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Reuniones de Koldo con Illa y su número 2
Illa dijo que "vio una vez" a Koldo García en el Ministerio de Sanidad y lo remitió a los técnicos. Sin embargo, su ex jefe de gabinete, Víctor Francos, contó una versión distinta de la historia. Resulta que Illa no remitió a Koldo a los técnicos o los funcionarios, sino a su mano derecha, a todo un jefe de gabinete. "El ministro me dijo: te llamará Koldo". Efectivamente, siguiendo las indicaciones de Illa, Koldo llamó a Francos para hablar de material sanitario.
Además, hubo dos conversaciones más. Una fue una comida con Koldo García y, textualmente, "unos chavales” que ofrecían un software para evitar el desabastecimiento en las farmacias. A las preguntas del PP al respecto, Francos no ha sabido precisar si se trataba de Ignacio Díaz Tapia o Víctor de Aldama: "Me vi con 500-700 personas en esos meses". La tercera reunión entre Koldo y Francos se produjo, según ha confirmado este último, porque se la pidió el exasesor de Ábalos un fin de semana y aprovechó que no viajaba a Barcelona para verse con él.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación