Cuatro exministros de Mariano Rajoy tomarán este jueves posesión de sus nuevos cargos como presidentes de otras tantas comisiones parlamentarias, haciendo así efectiva la reordenación de cargos decidida por el nuevo líder del partido, Pablo Casado, el pasado mes de julio.
En concreto, la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso, un cargo que ocupaba hasta ahora la diputada gallega Pilar Rojo, que pasa a ser vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Nacional.
El exministro de Justicia Rafael Catalá, --que primero apoyó a Cospedal en la carrera sucesoria y después apostó por Casado en segunda vuelta-- será presidente de la Comisión de Interior, un puesto ocupado hasta ahora por el cordobés Rafael Merino, que también apostó por la exvicepresidenta del Gobierno en las primarias y que ahora será portavoz de área de Estado Autonómico.
Por su parte, el que fuera responsable de Educación y Portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo será el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja en sustitución de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que pasa a ser vicepresidenta de la Comisión del Estado Autonómico. Méndez de Vigo apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el PP.
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro dirigirá los trabajos de la Comisión de Economía y Empresa, en sustitución del toledano Arturo García-Tizón.
Es habitual que los exministros encuentren ubicación al frente de las presidencias de comisión parlamentarias. Así ha ocurrido en el pasado tanto en los Gobiernos del PSOE como del PP.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación