Política

La cruzada del Gobierno contra el TS y el control sobre el TC no enfría la negociación entre Bolaños y Gamarra

Las conversaciones entre los negociadores de Sánchez y Feijóo avanzan en "discreción". En Génova desligan la brega política con la posibilidad de frenar la renovación del BdE o la CNMC

"Todos conocen que se están manteniendo conversaciones. Y, lógicamente, cuando hay unas conversaciones abiertas se informa cuando se llega al final de las mismas y, por tanto, a los acuerdos". Así expresó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el ritmo aparentemente inalterable de las negociaciones que mantiene con el todoministro Félix Bolaños para renovar los puestos de dirección del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) o el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE).

Las anulaciones de diversas condenas a exdirigentes socialistas andaluces implicados en el escándalo de los ERE por parte del Tribunal Constitucional (TC), y la desacreditación que se hace desde el ejecutivo del Tribunal Supremo (TS) –fue el propio Bolaños, ministro de Justicia, quien dijo que no compartía "los argumentos políticos ni jurídicos" del Alto Tribunal para no amnistiar la malversación del procès–, no interferirán en la marcha de las negociaciones. "No tiene nada que ver una cosa con la otra", desligan fuentes de Génova en conversación con Vozpópuli.

De hecho, la renovación del gobernador y del subgobernador del Banco de España será casi con total seguridad el primer acuerdo anunciado. El mandato de Pablo Hernández de Cos, gobernador entre 2018 y 2024, caducó el pasado 11 de junio. El de la subgobernadora, Margarita Delgado, actual presidenta interina, lo hará en septiembre. Tradicionalmente, como una ley no escrita, ha sido el Gobierno el que ha elegido al gobernador y el principal partido de la oposición a su número dos. El acuerdo podría anunciarse antes de agosto.

"Pablo ha sido un colega fantástico. 'Caballero', le llamo yo. Todos lo echaremos de menos, yo la primera. Es un economista y gobernador de banco central muy riguroso y también ha sido un compañero muy leal. Es realmente un hombre magnífico con el que trabajar", afirmó la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una entrevista reciente en Expansión. Una declaración que invita al Gobierno, por tanto, a buscar un perfil similar. "Una persona que contribuya de manera similar", dijo sin rodeos Lagarde.

Asimismo, el vicepresidente de la institución no es otro que Luis de Guindos, ministro de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018), con buenos contactos en la dirección nacional del PP y poco partidario de que el acuerdo se demore más de la cuenta.

"Oposición" y "lealtad al Estado"

"El que puede lo mucho, puede lo poco", explica un destacado dirigente del PP en relación al acuerdo fraguado en torno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una situación que Génova trata de desligar de una "oposición frontal" a Pedro Sánchez. "Distinguimos oposición al Gobierno y lealtad al Estado; ambas son firmes", argumentó Alberto Núñez Feijóo, minutos después que Esteban González Pons y Félix Bolaños firmaran en Bruselas el acuerdo con la Comisión Europea como mediadora. Una frase a la que se remiten en Génova para argumentar su postura.

Así las cosas, es la renovación de los consejeros del Consejo de Administración de RTVE el punto más enquistado entre ambos partidos. "Otra galaxia", dicen en el PP. ¿El motivo aducido en Génova? La presencia de Concepción Cascajosapresidenta interina de la corporación pública, conocida por estar afiliada al PSOE hasta el pasado 27 de marzo. "Nosotros entendemos que lo que está ocurriendo en TVE es ilegal, además de amoral, porque se han roto todas las reglas en el ente público", dijo Feijóo la semana pasada en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP