Política

Cs no apoyará los PGE si el Gobierno negocia con el PNV el acercamiento de los presos de ETA

La formación naranja también tumbará los Presupuestos si Rajoy concede al PNV la gestión de la Seguridad Social

El Gobierno confía en superar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 esta semana con el debate de totalidad en el Pleno del Congreso de los Diputados, pero lo cierto es que llega con los votos necesarios de forma muy ajustada y cada vez les marcan más líneas rojas. Incluso sus socios de partido.

Ciudadanos ha sumado este lunes otras dos condiciones más para apoyar las cuentas: que el Ejecutivo de Rajoy no conceda al PNV la gestión de la Seguridad Social ni el acercamiento de los presos de ETA en caso de que se estuviese barajando la idea.

De acuerdo al secretario general del partido, José Manuel Villegas, la formación está "preocupada" por las noticias sobre los "privilegios" que el Gobierno podría estar pactando con el PNV para que estos últimos apoyen los PGE y que apuntan a la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco, así como al acercamiento de los presos etarras.

Presos de ETA

"Esperamos que no sea verdad que se están pactando privilegios que no tienen nada que ver con los presupuestos. Estamos en contra de la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, de que sea moneda de cambio, y en contra de los privilegios para los presos de ETA, aunque hayan hecho una declaración trampa", ha advertido Villegas.

Sin embargo, los nacionalistas vascos basan su reclamo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2 y en la Disposición Transitoria 5 de la Ley Orgánica 3/1979, que aprueba el Estatuto de Autonomía de Gernika, por el que correspondería al País Vasco, en materia de Seguridad Social, el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"Esperamos que PP y PSOE no otorguen nuevos privilegios al PNV. Si el pacto de PNV para apoyar los presupuestos supone dar privilegios a los presos etarras y romper la caja única no apoyaríamos presupuestos. Tampoco si si implican algo que sea incompatible con nuestro programa electoral", insiste Villegas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP