Política

CSIF tilda de "parche" las 40.000 plazas de empleo público del Gobierno: "La Administración como la conocemos no se va a sostener"

El sindicato de funcionarios carga contra el Ejecutivo de Sánchez por seguir una "política táctica donde se priorizan alianzas parlamentarias que son bastante débiles y no permiten sacar adelante proyectos importantes"

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá EP.

La Administración General del Estado se enfrenta a un futuro cada más negro. El Gobierno de Pedro Sánchez prevé convocar para este año más de 40.000 plazas de empleo público, una cifra que a primera vista puede parecer cuantiosa pero que está lejos de resolver el problema de fondo de la Administración. El sindicato CSIF lo califica de "parche" en declaraciones a Vozpópuli, y advierte que o se aborda el problema estructural de la AGE cuanto antes o desaparecerá: "No se va a sostener tal como la conocemos ahora".

CSIF apunta que la Administración acumula un déficit de "43.000 plazas correspondientes al período 2010-2020", lo que sumado a la jubilación del 60% de los funcionarios en los próximos diez años pone en grave riesgo la continuidad de nuestro sistema público.

"Hay que tomarse en serio esto o el modelo de la Administración General del Estado como lo conocemos no se va a sostener. Ahora mismo es insostenible", señalan.

Críticas a la política "tacticista" del Gobierno

Los escuálidos apoyos electorales del Gobierno de Sánchez le han impedido aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. La única ley que han aprobado hasta el momento es la de amnistía, una realidad que no escapa en CSIF. "La prórroga de los presupuestos es un inconveniente. Es irresponsable. Es en estos ámbitos donde se ven las consecuencias de prorrogar los presupuestos por una política táctica donde se priorizan alianzas parlamentarias que son bastante débiles y no permiten sacar adelante proyectos importantes", aseveran desde el sindicato. Con los presupuestos prorrogados, el margen de maniobra del Ejecutivo para aprobar grandes OPE (Ofertas Públicas de Empleo) es mucho más limitado.

"De entrada ni nos han aplicado la subida de 2024 por culpa de los presupuestos", apuntan desde CSIF, que el próximo 27 de junio ha convocado una protesta frente al Ministerio de Hacienda. Mientras, las plazas que no se cubren "se tienen que cubrir con personal temporal. Esto es la pescadilla que se muerde la cola".

El problema de las jubilaciones

Una de las reivindicaciones de CSIF es la flexibilización de las jubilaciones. "Tenemos dos casos; gente muy quemada (como en sanidad) que quiere adelantar su jubilación sin penalización; y también el caso contrario, gente que quiere retrasar su jubilación y no puede".

Fuentes del alto cuerpo de funcionarios del Estado manifiestan a Vozpópuli que en el sector privado, salvo convenio, los trabajadores no tienen que jubilarse de manera forzosa. En cambio, los funcionarios a los 70 están obligados a jubilarse -salvo contadas excepciones-.

Estas fuentes señalan que existe desigualdad en el propio cuerpo de funcionarios: "Ahora mismo la judicatura puede trabajar hasta los 72 años, al igual que notarios y registradores. Los letrados de Cortes, también, pero los demás no".

La Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) está intentando ponerse de acuerdo en este asunto con el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá. "Algunos estamos dispuestos a seguir hasta los 72. Creemos que debería ser posible, de manera opcional. Seremos unos pocos que podemos aportar capacidad directiva, capacidad de formar a la siguiente generación y cubrir el valle entre mayores y jóvenes. En la Administración se nota este valle porque se ha pasado de contratar poco en los años de crisis a contratar mucho".

Estas mismas voces lamentan que la premura del Gobierno por incorporar personal a la Función Pública está provocando la entrada de personas con formación insuficiente: "Está bajando el nivel de manera espectacular. Se nota en cuerpos superiores como los abogados del Estado. Van a entrar como funcionarios de alto nivel gente poco preparada y va a ser el ciudadano quien los sufra. Si el Estado ya funciona mal, ahora será mucho peor".

Escrivá sigue sin reunirse

Mientras la AGE afronta estos problemas, Escrivá sigue sin mantener una reunión con los sindicatos y demás entidades para abordar y analizar en términos globales cuáles son las necesidades de la administración y reforzar la plantilla. "Nos tenemos que sentar y hacer un riguroso análisis de las plantillas. El propio Escrivá se mostró partidario, pero no hay previsión de celebrar ninguna reunión de momento", lamentan en CSIF.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.