El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al PSOE que tenga "valentía para verbalizar lo que saben, y es que no ha habido ningún delito y todavía menos de rebelión, ni de sedición" y ha afirmado que tarde o temprano el Estado tendrá que pedir perdón por la violencia policial que a su juicio ejerció el 1 de octubre.
En una entrevista en 'Ara', Cuixart ha indicado: "Hoy al PSOE le molestamos en prisión", y ha asegurado recibir las muestras de apoyo de personalidades del Estado y líderes políticos, así como de centenares de juristas y catedráticos.
"Ahora hablan de un supuesto indulto y creo que les ha quedado claro que aquí no hay indulto que valga", ha destacado Cuixart, que ha afirmado que pedirlo supondría arrepentirse y aceptar la condena, pero que él no se arrepiente de nada, al contrario.
El líder de Òmnium ha defendido que el Estado "tendrá que asumir las consecuencias -de meterles en prisión-, tarde o temprano verá que le son del todo desfavorables", y ha asegurado que intenta convertir su situación en una oportunidad.
Cuixart, que ha dicho sentirse feliz e intentar no actuar desde el sufrimiento o el dolor, ha destacado que ve al Estado "muy lejos de un referéndum", una solución política por la que, según él, el 80% de los catalanes apuestan como salida del conflicto.
También ha explicado que su organización, que en el último año ha pasado de 65.000 socios a 126.000, no puede tener un calendario y por eso ha reconocido: "Eso nos obliga a no descartar ninguna vía: ni la del diálogo sincero y sin renuncias, ni la del referéndum, ni la de la desobediencia civil pacífica".