La Asamblea de la CUP ha decidido este domingo con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación).
Según han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?' y el segundo con los otros tres escenarios.
El segundo bloque que se ha votado y del que todavía no se ha hecho el recuento incluye las tres propuestas que se tienen en cuenta 'en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior', según la papeleta de votación a la que ha tenido acceso Europa Press.
Es decir, los militantes podían votar 'no' a presentarse a las elecciones, pero escoger una de las tres propuestas en caso de que la mayoría decidiera sí concurrir a los comicios.
Un 91,63% ha votado 'sí' a presentarse, el 7,83% ha votado 'no' y se han registrado un 0,36% de votos blancos y un 0,18% votos nulos.
Opciones
La primera de esas opciones propone que la CUP-CC apuesta por "una lista ciudadana de país, sin políticos destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Govern y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses".
En ese escenario la CUP no se presentaría como tal y, en caso de no conseguir el acuerdo para construir esa lista, propone que la CUP presente "un acuerdo político lo más amplio posible pero que parta de la defensa de la independencia, de la República y de la justicia", es decir, concurrir en solitario.
La segunda opción que plantea la papeleta apuesta por participar en "una coalición o lista lo más amplia posible que defienda la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base" --que es el que propone una lista con partidos y actores de izquierdas--.
El tercero de los escenarios que se han sometido a votación proponen que la CUP "lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas"; es decir presentarse en solitario como CUP-CC.
Segunda votación
Si en esta ronda una de las tres opciones alcanza más del 50% de los votos, los 'cupaires' la darán por buena y esa será la fórmula con la que irán a los comicios del 21 de diciembre.
Si, por el contrario, ninguna consigue la mayoría de los votos, la que ha conseguido menos respaldos decae y se realizará un debate y una segunda votación con las dos opciones que han obtenido más apoyos en la primera vuelta.
Antes de la votación, el Secretariat Nacional y el Grupo de Acción Parlamentaria han sido los encargados de abrir la asamblea con la ponencia que han elaborado y que relata lo sucedido en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual.
Durante la jornada, se ha realizado un debate y también se han votado las 25 enmiendas a los documentos que se han presentado desde las asambleas territoriales, aunque el resultado del resto de votaciones todavía no se conoce porque se está realizando el recuento.
L'#ANECUP decideix concórrer a les eleccions il·legítimes del #21D i liderar una candidatura el més àmplia possible, clarament rupturista, independentista i d'esquerres. ✊✊✊
Resultats:
Sí 91,63%
No 7,83%
Blancs 0,36%
Nuls 0,18% pic.twitter.com/VbG1rD3Llo— CUP Països Catalans (@cupnacional) November 12, 2017
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación