Política

La cúpula de bomberos de Madrid dimite en bloque contra Carmena

Una decena de jefes de unidad deja el cargo por la carencia de personal y el “desinterés” del equipo de la alcaldesa hacia el cuerpo de bomberos

El 75% de los altos cargos de los bomberos de Madrid (jefes de unidad, inspectores y subinspectores) han decidido dimitir en bloque este miércoles para demostrar su rechazo a la política de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Denuncian falta de recursos y de personal, además de un despido “fulminante” del ex director y ex jefe del cuerpo de bomberos que sindicatos como Comisiones Obreras y CSIF consideran injustificado.

“Están todo el día pensando en políticas de cuidado y nada en bomberos”, denuncia a Vozpópuli un miembro del cuerpo. El anuncio de la dimisión se ha realizado esta mañana en una rueda de prensa a la que han asistido los cesados Ignacio Becerril Polo, ex director general de Emergencias y Protección Civil, y Juan José García Martínez, ex jefe del cuerpo de bomberos.

Cuando el gobierno municipal ejecutó ese cese, los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF achacaron la decisión a la negativa de esos dirigentes a “plegarse a la reducción de dotaciones”.

Método de "purgas estalinistas"

En el comunicado difundido este miércoles, los dirigentes de los bomberos hablan de un método de gobierno de Carmena más parecido a el de las “purgas estalinistas” que a un sistema democrático. “Pudiéndolo calificar sin temor a equivocarnos como un modelo sectario”, reza el documento.

Los bomberos denuncian desde hace meses la falta de recursos y personal. Las fuentes consultadas acusan al Consistorio de cerrar parques y reducir dotaciones por las 35 horas. Algo que consideran “inviable” para su trabajo. También denuncian la unilateralidad de la toma de decisión del equipo de Carmena, y un déficit de plantilla que, en lugar de frenarse, se va incrementando.

Los bomberos señalan como responsables de la situación tanto el concejal de Seguridad y Emergencia, Javier Barbero, como la alcaldesa. Según las fuentes consultadas, el edil Barbero no ha mostrado interés por el cuerpo en estos tres años de gobierno de Ahora Madrid, la coalición que aupó a Carmena a la alcaldía. Y añaden que la regidora hizo una distribución equivocada de los cargos cuando otorgó a Barbero una concejalía demasiado grande.

Los bomberos piden más recursos y un cambio de rumbo de la política municipal: "Las cifras señalan que hoy somos menos bomberos que hace cuatro años, y que la política seguida por el concejal Barbero se ha basado en el menosprecio y una dejación de funciones impropias de un cargo público", denuncian.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP