Política

Iglesias maniobra en el Congreso para forzar el debate del Estado de la Nación

El líder de Podemos intentará que el Congreso fuerce a Rajoy para que convoque el debate sobre el Estado de la Nación que no se celebra desde 2015

Con el pleno monográfico sobre pensiones todavía en la retina, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigirá este martes en el Congreso al presidente del Gobierno que convoque sin más demora el debate sobre el estado de la nación. Iglesias defenderá una proposición no de ley de su grupo ante lo que su partido ve como "situación de excepcionalidad democrática". 

Tras dos años sin celebrar este tipo de sesión parlamentaria, el partido morado vuelve a reclamar ahora al Ejecutivo que "de la cara" en un momento especialmente delicado para los populares. Las manifestaciones de pensionistas llenaron las calles el pasado sábado y Podemos trata de aprovechar el tirón para desgastar al Gobierno del PP por uno de los flancos que más le escuecen. 

"El Gobierno del presidente M. Rajoy lleva casi tres años negando al poder legislativo esta importante herramienta de control democrático del poder ejecutivo, y con ello negando a la ciudadanía la posibilidad de evaluar a través de ella su labor", recalca el grupo de Unidos Podemos en el texto que pretende forzar al Gobierno a convocar el debate que califica como "una costumbre parlamentaria plenamente arraigada". 

Si la excusa en 2017 para no celebrar el debate fue la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, este año se repite el mismo problema. Sin embargo, el pasado mes de enero, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que Rajoy entablaría contactos con los grupos parlamentarios para celebrar la sesión en primavera. Pero la aprobación de las cuentas no ha avanzado al ritmo esperado. El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos el próximo 27 de marzo tras meses de demora por la crisis catalana. 

En el mes de enero, fuera del período de sesiones, Iglesias presentó la misma iniciativa en la Diputación Permanente, aunque fue rechazada por el PP y Cs. PSOE y PNV se abstuvieron en esa ocasión, al considerar que era demasiado precipitado convocar un pleno extraordinario para debatir el asunto. 

Durante su intervención de este martes, Iglesias volverá a denunciar el veto sistemático ejercido por el Ejecutivo con el apoyo de Ciudadanos en la Mesa del Congreso contra las proposiciones de Ley de la oposición. Precisamente, el órgano de gobierno de la Cámara Baja avalaba el pasado martes el veto a la tramitación de la propuesta de Unidos Podemos para que las pensiones se revaloricen de acuerdo a la subida del IPC.

La sesión parlamentaria que Rajoy se resiste a convocar serviría al partido morado para confrontar con el Gobierno en otro de los ejes de la estrategia desplegada tras la crisis catalana: la defensa de los derechos y libertades de expresión. Además de eso, Podemos echará en cara los datos de desigualdad, riesgo de pobreza, precariedad laboral y exclusión social. La corrupción y la crisis catalana tampoco escaparán de la sesión parlamentaria. 

"En caso de que el Gobierno no comunique la celebración de dicho debate para el periodo señalado en el punto anterior, manifiesta su voluntad de convocar un Pleno monográfico sobre la política general del Ejecutivo en torno al estado de la Nación", sentencia el texto que defenderá Iglesias. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP