La conocida por todos como 'Comisión del caso Koldo' nunca llamó a Koldo García. De los 21 comparecientes que han acudido ante sus señorías, ninguno es Koldo. Ni el exministro José Luis Ábalos ni Víctor de Aldama. Una realidad que define bien lo que ha sido la Comisión de investigación convocada por el PSOE en el Congreso de los Diputados. "La lista de comparecientes que se aprobó es irrisoria. De los 134 nombres propuestos como comparecientes, tan solo unos 26 tienen interés real respecto a la trama de corrupción del PSOE-Koldo", manifiesta el Partido Popular en su documento de conclusiones de la comisión.
Llama la atención que la comisión de investigación del PSOE ha llamado a más miembros del PP de la Diputación de Almería a comparecer que a cargos del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Transportes o del Gobierno de Canarias. Y eso que la "administración pública con un mayor nivel de escándalos, irregularidades y causas judiciales abiertas es la del Gobierno de Canarias" del actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"Solo se ha celebrado una comparecencia del Ministerio de Sanidad (en concreto, la de Salvador Illa), a pesar de haber realizado contratos por valor de cientos de millones de euros con importantes deficiencias en su tramitación. Se ha dejado fuera a sus dos jefes de gabinete", denuncian los populares.
"Sin embargo, la Diputación de Almería ha suscitado un inusitado interés, hasta el punto de celebrar 4 comparecencias, lo que es desproporcionado en relación a la trascendencia del caso y sus importes", añaden al respecto.
A lo largo del documento elaborado por el grupo parlamentario popular se recogen no solo la recomendación de llevar a cabo una auditoría idéntica a la del Ministerio de Transportes en los ministerios de Interior y Sanidad o la dimisión de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, Salvador Illa, ministro de Sanidad, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior y Ángel Víctor Torres. También se detallan las mentiras que muchos de ellos han pronunciado en la comisión de investigación, un ámbito en el que es obligatorio que los comparecientes digan la verdad.
Salvador Illa
El exministro de Sanidad "mintió en al menos 5 asuntos de especial relevancia", destaca el PP en su documento. En primer lugar, destacan que "no hubo comprobación general de solvencia de las empresas" a las que se compró material sanitario en la pandemia, al contrario de lo apuntado por el exministro. "Tan solo en 25 casos de los 80 analizados por el Tribunal de Cuentas consta que se hiciera".
A su vez, destacan que "no es cierto que se realizara comprobación de solvencia de la empresa FCS SELECT PRODUCTS", la empresa de fabricación de artículos de marketing para el sector de las bebidas alcohólicas a la que se pagó por adelantado más de 260 millones de euros para traer mascarillas en lo peor de la pandemia. "El informe al que Illa hizo referencia es posterior a la contratación, pero fue deliberadamente ocultado en su declaración".
Otras de las mentiras que el PP destaca del presidente catalán es que "pretendió engañar a la comisión en relación con las personas realmente condenadas por estafa, jugando con la anonimización que se realiza con las sentencias, para ocultar la realidad de que adjudicó un contrato a una persona que fue condenada por estafa".
Por otra parte, denuncian que tampoco comprobó la solvencia de la empresa Hyperin, a pesar de que afirmó lo contrario, y respecto a las empresas asiáticas -muchas contratadas pese a no estar en la lista de recomendadas por el Gobierno chino- no se realizó ningún análisis de solvencia, como consta en el informe del Tribunal de Cuentas (y a pesar de lo manifestado por Illa).
Francina Armengol
Muchas de las mentiras que Armengol pronunció en las comisiones de investigación fueron desveladas por Vozpópuli, conduciendo incluso a una demanda contra la presidenta de la Cámara Baja. Muchas de ellas vienen reflejadas en el informe del PP. Por ejemplo, que "tanto Armengol como el exdirector general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Manuel Palomino, y el portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, mintieron respecto al uso original e inicial de las mascarillas FFP2 compradas".
Mantuvieron que su uso era domiciliario en contra de lo que figura en los documentos del expediente: “En fecha 29 de abril se recepcionan mascarillas FFP2 suministradas por la empresa Soluciones de gestión -la empresa de la trama Koldo- con las siguientes referencias…. Ante la necesidad de garantizar la protección del personal del servicio de salud, este procede a la distribución de estas mascarillas para su uso en los centros sanitarios que lo conforman.”
En las comparecencias celebradas en el Congreso, el PP denuncia que tampoco dijeron la verdad en relación con el "almacenaje de las mascarillas y en por qué no se devolvían a pesar de sus deficiencias. Mantuvieron que era una obligación legal tener un stock de seguridad para la desescalada del 400%. No es cierto. Ni se explicó respecto a qué referencia la reserva tenía que ser del 400%, ni existía obligación alguna en relación con mascarillas para uso domiciliario. Tan solo era necesario mantener un stock para EPIS de uso hospitalario".
Otra de las mentiras de Armengol, Palomino y Negueruela fue la naturaleza y alcance del “certificado de conformidad” que emitieron sobre el cumplimiento del contrato por parte de Soluciones de gestión. "Pretendieron hacer pasar tal documento por un papel sin importancia de emisión automática por el mero hecho de haber entregado el suministro. En las comparecencias que se han celebrado por parte de los presidentes o representantes de los OCEX quedó muy claro que tales certificados son, en realidad, un medio de acreditación de la solvencia técnica de la empresa a favor de la cual se emite, por lo que solo se pueden otorgar tras la comprobación fehaciente de que el contrato se ha cumplido en su integridad y calidad predeterminada", expone el PP.
Este certificado del Govern balear de Armengol certificó que el sector público podía contratar con Soluciones de gestión, ya que había suministrado las mascarillas a Baleares sin incidencias (pese a que mandaron material que no se correspondía con la calidad contratada).
En cuarto lugar, acusan a Armengol de mentir al señalar que el actual Gobierno de Marga Prohens "haya dejado caducar el expediente iniciado en agosto de 2023 (iniciado por el PP). El PP ha cambiado de procedimiento. El Gobierno presidido por Prohens ha optado por un procedimiento de nulidad, lo que permite no tener prescripción y recuperar no solo una parte del dinero pagado, sino la totalidad del contrato".
Ángel Víctor Torres
El decálogo de las mentiras lo culmina el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que mintió en el pleno del Congreso en su respuesta a una pregunta en el mes de febrero sobre la trama Koldo formulada por el diputado popular Pedro Muñoz. Torres, preguntado sobre las irregularidades en los contratos de la trama socialista, contestó: “Yo le explico, Sr. Abrines, cuál es el proceso. La propuesta llega a los directores de los servicios y estos la envían automáticamente a los funcionarios, que deciden si se contrata o no. Luego se comprueba el material y si está acorde se paga, y si no, no se paga.”
Sin embargo, como subraya el informe del PP, tal afirmación es falsa: "De acuerdo con la Audiencia de Cuentas de Canarias (página 20), solo en el Servicio Canario de Salud, y en el 2020, hubo 14 contratos por valor de 20,6 millones de euros en los que se anticipó el dinero. Es decir, no era verdad que se comprobaba el material y entonces se pagaba".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación