Koldo García no solo guardaba las espaldas de su íntimo José Luis Ábalos. A veces, los papeles se intercambiaban. Sobre todo, en el Congreso de los Diputados, donde el exministro de Transportes se erigió en paladín de su mano derecha, detenido esta semana por el presunto cobro de mordidas en una trama de corrupción por la compra de mascarillas en pandemia. Ábalos, que no dudó en colocar a Koldo como consejero de Renfe Mercancías, defendió desde su tribuna la idoneidad de Koldo para el cargo, y respondió a la diputada de Vox que formuló la pregunta, Patricia Rueda, en los siguientes términos: "Quizá con el tiempo usted verá esta intervención y le aseguro que no se sentirá orgullosa".
La pregunta de la diputada de Vox, Patricia Rueda, era directa: "¿Qué cualificación tiene el señor Koldo García Izaguirre para haber sido nombrado consejero de Renfe Mercancías?". A lo que Ábalos respondió en primera instancia: "Señora Rueda, como no puede ser de otra forma, el nombramiento que usted me comenta se realizó de acuerdo con la legalidad vigente".
En el turno de repregunta, la parlamentaria de Vox se explayó más, denunciando que lo que se sabía de Koldo García era que "fue chófer y guardaespaldas del señor Ábalos", y que Pedro Sánchez "en 2014 lo describió como guerrillero de grandes dimensiones; quizá en virtud del historial salpicado de conflictos". También puso de manifiesto que "dio instrucciones a funcionarios y personal de seguridad del aeropuerto la noche en la que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, estuvo en Madrid". La mandataria venezolana tenía prohibido transitar en territorio europeo por las sanciones en vigor de la UE.
Patricia Rueda también cargó contra Ábalos por situar como ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes a la mujer de García, Patricia Úriz. Un puesto para el que suele ser necesaria una oposición. Úriz no contaba, además, con experiencia alguna en el sector de las infraestructuras.
La encendida defensa de Ábalos
El exministro de Transportes no dudó en dar un paso adelante para defender a su amigo y consigliere Koldo García. "Quizá con el tiempo usted verá esta intervención y le aseguro que no se sentirá orgullosa", aseguraba compungido. "Usted ha citado a un asistente de los muchos que hay. Ustedes también tienen muchos asistentes en su grupo parlamentario, pero esa persona no se puede defender aquí, mañana será padre, no se puede defender aquí", continuaba.
El exministro de Transportes también salió en defensa de la mujer de Koldo García: "Y la señora que usted dice que es su pareja no ocupa ningún puesto de funcionario, ninguno. Esta es otra más de las falsedades que ustedes inventan".
"Le han llegado a llamar gorila"
Ábalos cerró su intervención alabando el currículo de su "asistente personal": "Yo le digo que este señor al que usted desmerece y al que han llegado a llamar gorila -porque es lo de siempre: tratar de quitar todo trazo de dignidad, de humanidad para poder eliminar a alguien que, como le digo, no puede defenderse- ha estado más de veinte años prestando servicios de escolta, dirigiendo servicios de escolta en el País Vasco. a alguno de los que ha protegido lo tiene usted muy cerca, salvó la vida a dos policías, lo que le mereció una medalla de la Policía Foral de Navarra, un reconocimiento de la Guardia Civil por participar justamente en la lucha por la paz en Euskadi".
El discurso de Ábalos recibió el aplauso de un PSOE que hoy parece jactarse de que Koldo García no esté ya afiliado al partido. El exministro cerró su intervención incidiendo en que Koldo García cuenta con "el reconocimiento de la Ertzaintza y de la Policía de Pamplona; por algo será".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación