La delegación de la Generalitat de Cataluña en Londres ha retirado de su balcón el lazo amarillo del proceso soberanista, según lo acordado por el Gobierno catalán en base a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) española, ha confirmado a Efe este miércoles una portavoz.
La portavoz de la oficina catalana, situada en el este de la capital, ha señalado que, en lugar de esta insignia, se colocará "en los próximos días" un cartel de promoción de la fiesta de Sant Jordi de este año, que se celebra también en el Reino Unido con actos de venta de libros y rosas.
La JEC ordenó hoy al presidente catalán, Quim Torra, que retirara antes de las 11.00 horas de mañana jueves el lazo amarillo que hasta ahora se exhibía en la delegación que la Generalitat en esta capital.
Denuncia de Ciudadanos
La junta respondió así a una reclamación presentada por Ciudadanos, que denunció que había un lazo amarillo pese a la prohibición expresa de la JEC, que el pasado 21 de marzo ordenó a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos independentistas de todos los edificios de la Generalitat, al margen de su ubicación, ante las próximas elecciones generales en España.
La orden se ha emitido el mismo día en que la Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella por desobediencia contra Torra, quien a su vez se ha querellado ante el Tribunal Supremo contra la Junta Electoral Central por presunta prevaricación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación