Política

¿Desliz intencionado? Torra hace un guiño al Valle de Arán, donde arrasó Ciudadanos

Torra regala un libro con fotografías de esta comarca donde el nacionalismo cosechaba el 48% de los sufragios en 2010 y en las últimas elecciones los vecinos manifestaron en las urnas que no querían independizarse

Una botella de licor de ratafía, un recopilatorio de mapas de Cataluña desde la Edad Media con el título 'Imago Catalonia' y un ejemplar de 'Aran, un país', un libro de Francesc Tur y Jèp de Montoya que recoge un centenar de fotografías del Valle de Arán. Con este trío de obsequios ha llegado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, este lunes a Moncloa para agasajar al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y, de paso, hacer un guiño a una comarca que cada vez se tiñe más de naranja.

En 2010, el nacionalismo sacó el 48% de votos en esta zona, pero dos años más tarde, en 2012, cosechó el 39%. En 2015 la cifra se redujo al 31% y venció Junts pel Si con el 24,7% de votos. Sin embargo, en las elecciones de diciembre de 2017, Ciudadanos arrasó en la comarca pirenaica, que obtuvo una clara victoria con el 33,4% de los votos, 14 puntos por encima de su principal perseguidor, el PSC, que registró el 19,8 % de los sufragios.

Los vecinos del Valle de Arán demostraron a través de las urnas que no querían independizarse

Por detrás de estas dos formaciones se han situado las candidaturas independentistas de Junts per Catalunya (JxCat), con un 14,45%, y ERC, con un 12,9%, mientras que la CUP ha obtenido un 3,12 % de los votos. El PP consiguió un 7,29% de los votos y Catalunya En Comú-Podem el 6,78%. Los vecinos del Valle de Arán demostraron a través de las urnas que no querían independizarse.

"El libro está escrito por Jèp de Montoya y con fotografias de Francesc Tur. Se centra en la Vall d'Aran y la implantación del occitano, otra de las reivindicaciones del independentismo, que busca que esta parte de Cataluña también se independice", señala el historiador César Alcalá.
Y añade que los habitantes de este valle viven del turismo y reciben "con los brazos abiertos" a aragoneses, españoles, catalanes y franceses.
"Las últimas elecciones demuestran este hecho, pues ganó Ciudadanos, así que se trata de otra falacia de Torra y sus acólitos: demostrar lo indemostrable", considera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP