"Interrumpida la circulación entre Xeraco y Gandia, del núcleo de cercanías de Valencia, por una incidencia que afecta a las instalaciones en Xeraco"; "por una incidencia en las instalaciones en Vallada, se encuentra interrumpida la circulación entre dicha estación y Játiva"; "se están registrando retrasos en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía por una incidencia que afecta a las instalaciones en La Sagra"... Basta una simple consulta al perfil de Twitter @infoadif para ser consciente de la oleada de incidencias diarias que registra la red ferroviaria española.
Pese a esta realidad, que no es ajena para cualquier ciudadano que haga un uso habitual del transporte ferroviario, el Gobierno sigue inmerso en labores de maquillaje. Adif, la empresa pública encargada de administrar las infraestructuras ferroviarias, ha gastado 272.371 euros en los dos nuevos diseños de marca (uno de ellos para Adif Alta Velocidad) que ilustran esta noticia, como ha podido saber Vozpópuli. Hay que destacar que este dinero solo corresponde a la creación de la nueva identidad visual. Cambiar los logos de las cientos de estaciones, oficinas y materiales de Adif va a suponer un coste muy superior.
Como se puede observar, se eliminan las vías de tren del anterior logo, que solo contaba con 15 años de antigüedad. La empresa detrás de la nueva marca de Adif es Gravita Transforma, muy conocida en el mundo del diseño. Esta compañía es la que se encuentra detrás también del nuevo logo de La Liga.
La compañía pública ha solicitado el registro de la nueva marca no solo con fines ferroviarios, sino que ha pedido su patente para una amplia gama de productos con nula relación con la actividad de Adif; virutas de madera para encender fuego; aparatos de respiración para la natación subacuática; carros de golf; libros de cómics; organización de desfiles de moda promocionales; guarderías infantiles, etc.
Al diseño de los nuevos logos de Adif y Adif Alta Velocidad hay que sumar los más de 100.000 euros que Adif se ha gastado este mismo 2023 para conocer su imagen de marca entre los usuarios, un contrato formalizado con Sigma Dos. Cambiar de identidad visual le habría costado a Adif cerca de 400.000 euros.
El nuevo logo de Adif: "Sostenibilidad y digitalización"
El diseño del nuevo logo de Adif trata de expresar la "sostenibilidad" y la "digitalización" del sistema ferroviario español. Así figura en los pliegos de contratación, consultados por este periódico, donde la empresa justifica de la siguiente manera este desembolso económico: "Tras quince años desde su creación, el lenguaje gráfico de la marca ha quedado desfasado y no es útil para transmitir un proyecto empresarial de futuro. Nuestra marca, y toda la identidad gráfica y conceptual que se deriva de la misma, debe acompañar nuestro papel en un sistema ferroviario liberalizado que avanza en el marco de un cambio de modelo caracterizado por dos vectores: sostenibilidad y digitalización".
Mientras en el logo se trata de mostrar una imagen de sostenibilidad, Adif gasta medio millón de euros en decenas de millones de hojas de papel no reciclado. El contrato se adjudicó por 484.000 euros a Kalamazoo Productos Oficina, pero los pliegos reconocen que el coste total puede ascender a los 880.000 euros de prorrogarse un año más.
La 'vieja' marca de Adif, según la compañía, presentaba "problemas de coherencia y consistencia. Esto es debido, fundamentalmente, a los cambios en el lenguaje gráfico introducidos en los últimos años". También consideran que "hay una escasa notoriedad y presencia de marca en los puntos de contacto con nuestros públicos".
Óscar Puente y su millón para publicidad
En paralelo al diseño de la nueva marca de Adif, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destinado un millón de euros a la producción de piezas audiovisuales y podcast que promuevan las políticas de su departamento. La campaña hará hincapié en los "retos" del transporte hoy en día -entre los cuáles no se encuentra que los trenes lleguen a su hora-, sino "la necesidad de descarbonizar la economía y dar respuesta al cambio climático, la irrupción de nuevas tecnologías y los desafíos producidos por la concentración cada vez mayor de población en las grandes ciudades".
felromerocas
ADIF, es una empresa pública y política y el mayor chiringuito de nuestro estado, aquí los presupuestos son multimillonarios, otro asunto es la utilidad pública, seguro que le es útil para el contratado, y alguno de sus amiguetes. Ninguna Empresa del IBEX ni siquiera de la Bolsa de Nueva York hubiera pagado esa barbaridad por semejante guchugada. Ese logo lo hace un niño por una chuche. Esta noticia parece que en si tiene poca relevancia, pero es importe para saber cómo funcionan las Empresas Públicas Políticas y su falta de fiscalización. Hace más falta el gasto en infraestructura, para garantizar la seguridad y adecuar la velocidad, acordémonos de los últimos descarrilos o del Ferrocarril Extremeño A ver si Europa se entera de una vez, que parece que están en la inopia, cómo no adopten medidas aquí pasará lo que en Grecia