El alcalde de Verges (Gerona), Ignasi Sabater (CUP) ha sido detenido por la Policía Nacional la mañana de este miércoles por un presunto delito de desorden público, ha informado su abogado, Benet Salellas, en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Salellas ha señalado que, aunque varios encapuchados retiraron del pueblo muestras de apoyo a los presos soberanistas y hubo protestas vecinales, "no ha habido enfrentamientos, ni agentes de policía lesionados ni bienes públicos dañados, que son los elementos que contiene un delito de desórdenes públicos".
"No sabemos ni qué día se produjeron ni a qué hechos se refiere", ha dicho sobre los desórdenes públicos que se le atribuyen, y ha apuntado que no es habitual que se detenga a una persona por ese delito.
"Hoy aquí no estamos acostumbrados a verlo, porque normalmente la policía te cita para comparecer voluntariamente en el juzgado. Se arregla de esa manera y no yendo a detenerte sobre las siete de la mañana a tu domicilio", ha añadido.
Trasladado a la comisaría
Salellas ha detallado que una patrulla de la Policía Nacional estaba esperando al alcalde en la puerta de su casa y, al advertirlo, varios vecinos han salido "y ha habido un poco de tira y afloja".
Al lugar también han acudido los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional se ha llevado a Sabater a una comisaría de Gerona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación