La Asamblea de Madrid acoge este martes y el miércoles el Pleno de investidura que aupará a la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como la primera presidenta regional de un Gobierno formado por PP y Ciudadanos, tras haber llegado a un acuerdo estas dos formaciones junto con Vox, después de más de dos meses de negociaciones.
Se tratará del segundo pleno de investidura después de que hace un mes tuviera lugar la primera ronda de contactos, y tras no haber acuerdo entre las tres partes del bloque centro derecha se efectuara un Pleno sin candidato el pasado 10 de julio.
60 días de negociaciones
Después de más de 60 días de negociaciones, las tres formaciones del centro derecha han conseguido un acuerdo, pese a las desavenencias iniciales que protagonizaron el partido naranja y Vox, en las que Ayuso tuvo que actuar de mediadora.
Desde el famoso café en un hotel madrileño, pasando porque Cs solo quería reunirse con este partido para mostrarle los acuerdos a los que llegara con PP, hasta finalmente aceptar el documento definitivo de la formación de Santiago Abascal.
Justo esta decisión de retomar las rondas de contactos se produjo un día después de que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, presentara dicho documento para apoyar la investidura de la popular. Tanto ella como el portavoz de Ciudadanos dieron el visto bueno, por lo que Vox decidió que votaría 'sí' en la investidura de Ayuso.
Baja fiscalidad
La candidata del PP celebró entonces el apoyo que le brindarán Ciudadanos y Vox, que dará luz verde a un "Gobierno histórico" unidos por "la defensa de la constitución". Aseguró que será un Ejecutivo comprometido con la baja fiscalidad, que luchará por una "región de libertades" que sea la segunda casa de todos los españoles".
Pero, justo la misma semana en la que Ayuso celebraba su éxito la Fiscalía Anticorrupción pedía la imputación de las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por presunta financiación ilegal del partido. La popular se desmarcó de sus predecesoras alegando que es "otra persona, con otro perfil y otra etapa".
Relación con la 'Púnica'
La investidura se producirá tras la publicación de una serie de informaciones en Vozpópuli que han llevado a los grupos de izquierda a relacionar a Ayuso con la 'trama Púnica', y a pedir explicaciones por el aval recibido por una empresa participada por su padre por el ente Avalmadrid, tras las informaciones de infoLibre.
No obstante, Génova defiende que la candidata representa una nueva etapa en el partido y que la futura presidenta regional ha dado todas las explicaciones y que "judicialmente no hay nada". En este sentido, diversos cargos del PP han acusado a estas formaciones de tratar de "embarrar" la proclamación de Ayuso como nueva presidenta.
Desde la oposición han recordado al partido naranja que después de conocer estas informaciones de la popular, aún está a tiempo de propiciar otro cambio en la región. El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha avisado a esta formación de que darle una "prórroga" al PP de Madrid es "mancharse de su corrupción" y que se debería replantear su apoyo.
Por su parte, desde el PSOE-M han señalado que el que tiene en su mano cambiar esta situación es Ciudadanos, que puede "apostar por un Gobierno amparado por la ultraderecha y un partido bajo la sospecha de la corrupción o un partido con un presidente del Gobierno sensato y moderado y limpio como es Ángel Gabilondo".
Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos IU-Madrid en Pie acusó a la formación naranja de no entrar en las instituciones para regenerar, y de apoyar al Gobierno de la "involución".
Defensa de su socios
El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y secretario de organización del partido, César Zafra, ha asegurado este lunes que si Díaz Ayuso fuera imputada en algún caso de corrupción tras ser proclamada presidenta, tendría que dimitir como está firmado en el acuerdo aunque piensa que se trata todo de que algunos partidos quieren acaparar el foco mediático.
De hecho, defendió a la futura dirigente autonómica al entender que aparece en el sumario de la 'Púnica' "como cientos e personas", pero insistiendo en que no está en ningún "proceso judicial".
Monasterio también la defendió, asegurando que su formación apoyará su investidura porque las sospechas sobre ella son una "maniobra de la izquierda", que está "rabiosa" por no poder gobernar "una vez más" la región.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación