Xoán Hermida, que debía sustituir en el Parlamento de Galicia al exdiputado Juan Merlo que mintió en su currículum, también ha renunciado a su escaño al estar inmerso en una polémica con un agente de la Policía Local de Pontevedra.
Hermida ha trasladado este lunes a la Mesa del Parlamento la renuncia a su escaño, a pesar de que hace tan solo cuatro días avanzó que lo asumiría de manera "provisional" y sin cobrar salario.
Deja su puesto para "elevar el código ético de En Marea" después de un problema con un agente policial al que, tras una multa por estacionamiento, supuestamente intentó intimidar diciendo que era líder de la Marea pontevedresa.
No obstante, el número 6 de la lista de En Marea por Pontevedra reitera que sus "ocupaciones profesionales" le impiden asumir el acta de diputado en el Parlamento gallego, pero con su renuncia pretende forzar la de otra compañera que también se vio envuelta en otro incidente con la policía.
Hermida, al igual que la dirección de En Marea, quieren que la parlamentaria de su formación e inscrita en Podemos -de la corriente Anticapitalista- Paula Quinteiro, renuncie a su acta después de enfrentarse con unos agentes de la Policía Local de Santiago que realizaban un control tras una denuncia por vandalismo.
Según recoge el atestado policial, Quinteiro formaba parte de un grupo de jóvenes que esa noche fue interceptado por los policías después de que un vecino denunciase la rotura de varios retrovisores de los coches estacionados en una calle, y ante los que se identificó con su credencial de diputada en lugar de con su DNI para hacer valer su posición de parlamentaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación