El traslado de miles de inmigrantes desde Islas Canarias hasta diferentes puntos de la Península propició un airado enfrentamiento entre las administraciones locales y autonómicas con el Gobierno, toda vez que éstas denunciaban la falta de coordinación y comunicación ante las reubicaciones, que supusieron el acondicionamiento de instalaciones militares o alojamientos turísticos, entre otros. Ayuntamientos y Comunidades gobernados por PP y Vox alzaron la voz contra Moncloa. Pero no fueron los únicos. Un diputado de Sumar se alineó con estas posturas y reclamó información al Ejecutivo sobre los traslados efectuados en Aragón.
Así consta en una iniciativa parlamentaria que Jorge Pueyo, candidato en las últimas elecciones generales de Chunta Aragonesista y diputado en las Cortes por Sumar -formación de la que es portavoz adjunto-, registró en el Congreso de los Diputados. La tramitación de estas preguntas por escrito representa uno de los mecanismos habituales de control al Gobierno y exige la publicación de una respuesta por escrito.
La iniciativa del diputado de Sumar, consultada por Vozpópuli, se refiere al “traslado urgente y sin la debida coordinación de personas migrantes a la Comunidad Autónoma de Aragón”. Pueyo señala en su escrito que el Gobierno ya ha trasladado a 150 personas al antiguo parque de ocio familiar Pirenarium, en la localidad de Sabiñánigo, y a otras 50 en el hotel Montearagón, en Quicena, ambos en Huesca. También que se espera “la llegada de 85 africanos más” a Zaragoza y otros 50 a Tarazona -la iniciativa está fechada el pasado 25 de octubre-.
Los traslados de inmigrantes
“En este sentido, entre los profesionales de las administraciones públicas aragonesas y las entidades sociales existe una gran preocupación por el traslado de estas personas migrantes sin haber avisado previamente, sin dar cumplimiento a los protocolos establecidos y, por tanto, sin posibilidad de la deseable coordinación”, esgrime el portavoz adjunto de Sumar.
Por eso, interpeló al Gobierno sobre qué medidas había adoptado para que los siguientes traslados de inmigrantes a la Península desde Islas Canarias, en caso de producirse, se efectuaran “en coordinación con la administración autonómica correspondiente y cumpliendo los protocolos establecidos”.
El planteamiento y la pregunta formulados por el diputado de Sumar son similares a los que vienen registrando PP y Vox en el Congreso de los Diputados en los últimos meses. Como contó este diario, desde estas dos formaciones se registró una batería de iniciativas pidiendo información sobre estos traslados, denunciando la misma falta de coordinación y solicitando datos relativos a las reubicaciones.
La respuesta del Gobierno
El Gobierno ofreció en todos estos casos una respuesta genérica, lamentando la llegada “sin precedentes” de inmigrantes a Islas Canarias por vías irregulares, pero esquivando cualquier tipo de estadística sobre los traslados a la Península. Cabe recordar que el Ejecutivo acondicionó espacios empleados habitualmente para otros recursos, como instalaciones del Ministerio de Defensa o alojamientos turísticos repartidos por diferentes puntos de España.
Y ahora, en respuesta a las preguntas formuladas por el diputado de Sumar, el Gobierno ofrece explicaciones muy similares a las que ya dio a PP y Vox. En un escrito recogido en el Boletín Oficial de las Cortes del pasado 26 de diciembre, el Ejecutivo lamenta que “a partir del mes de septiembre de 2023 se registró una activación de la ruta migratoria canaria sin precedentes” y que “la llegada de personas migrantes a través de esta ruta experimentó un aumento exponencial en el mes de octubre”.
El Gobierno asegura que, con el objetivo de poder continuar atendiendo las necesidades básicas de los inmigrantes a través del programa de atención humanitaria, “se han implementado diferentes medidas con el objeto de aumentar la capacidad del sistema y el número de recursos de éste”: “Estas medidas se han acompañado de una mayor rapidez en los traslados realizados a los recursos situados en Península”.
Asimismo, el Ejecutivo, responde a las acusaciones del diputado de Sumar de una falta de la “deseable coordinación” entre las administraciones ante estos traslados: “Para efectuar estos traslados -afirman desde el Gobierno-, se ha mantenido la debida comunicación con todos los actores implicados en la gestión de la emergencia”.
DJUNQUERA
El Ejército es una buena solución para impedir la llegada de la inmigración irregular.
Ansurez
España .no es responsable de la situación en África,hay que hacer campos de internamiento y mantener allí a los ilegales,hasta que instituciones internacionales se hagan cargo de ellos,en Australia dio resultado
Urenga
Imagino que, siendo quien es, la iniciativa la habrá redactado en "aragonés",
Norne Gaest
El sistema ha tragado el comentario. Lo repito, abreviado No se hagan ilusiones: el diputado de Sumar no critica la invasión de ilegales, no, sino la des coordinación o la falta de información. No se ha producido el milagro de un destello de lucidez en dicha formación. Y aquí seguimos tragando la invasión de gentes culturas opuestas a la nuestra, muchos musulmanes, sin hacer nada firme para evitarlo. En Europa están despertando, según muestra el auge de determinadas formaciones, pero en España aun sigue mandando la corrección política progre.
Norne Gaest
Vaya, por un momento pensé, leyendo el titular, que en Sumar se había producido un destello de luz y sensatez, dado el ciego sectarismo que le caracteriza. Pero, no el diputado de Sumar no cuestionaba el coladero de la inmigración ilegal, sino la falta de información o coordinación del Gobierno, algo evidente por lo demás. Y aquí estamos, enredados con la miseria política nacional y sin querer mirar mucho la invasión de la inmigración ilegal, de gentes con culturas opuestas a la nuestra (pensar en el Islam), sin que las autoridades hagan alfo firme y coherente para evitarlo, como podrían hacer. El que Europa se igual de imbécil en estas cuestiones no es consuelo. Solo muestra que se está produciendo contra el sentimiento de la mayoría de la ciudadanía, y se explica el auge de las formaciones políticas que se oponen. Pero, tontos hasta el final, la corrección política las califica de ultraderecha, es decir, como si fuesen contrarias a la democracia. Como en España.
El Pirata
Entiendo que PP, Vox y ahora uno de Sumar, quiere que todos los inmigrantes que lleguen a Canarias, 40.000 sólo este año, se queden aquí. ¿Qué pretenden, que Canarias sea definitivamente tenga una mayoría de población africana? ¿con qué fin? ¿Será cierto que el sanchismo nos vendió a marruecos y que todos los demás partidos apoyan esta ocupación por los africanos?