Diputados escoceses de diferentes partidos han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que permita el referéndum en Cataluña, a la vez que le reprochan que las detenciones de la cúpula del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como parte de diversos "actos represivos" del Estado contra la democracia.
Se trata de una veintena de diputados, principalmente del partido independentista escocés (SPN), aunque también los hay laboristas, verdes y liberal demócratas, que comunican a Rajoy que las detenciones del miércoles son "una violación de las normas de la democracia europea". Aseguran que el Estado está perpetrando "actos represivos contra un gobierno electo, medios de comunicación y ciudadanos" y se muestran "gravemente preocupados" por "la escalada de acciones del Estado español en Catalunya".
La misiva, firmada por representantes del Partido Nacional Escocés, pero también por laboristas, liberal demócratas y verdes, afirma que el ejecutivo español está perpetrando “actos represivos contra un gobierno electo, medios de comunicación y ciudadanos” y han insistido en que “no son de ninguna forma actos democráticos”. Los miembros de la cámara con sede en Edimburgo también expresan una “grave preocupación por la escalada de acciones del Estado español en Catalunña”.
En su carta, piden al presidente español "diálogo" y "permitir que la gente exprese su voluntad democráticamente". "Le pedimos a usted y en su gobierno que pongan en marcha conversaciones con el ejecutivo catalán para facilitar una solución democrática y justa a esta situación", añaden.
?? [PARLAMENT D’ESCÒCIA] Diputats laboristes, liberal demòcrates, verds i SNP envien carta a Rajoy per demanar que permeti el referèndum pic.twitter.com/RHNNgbwpmh
— Exteriors Catalunya (@exteriorscat) September 24, 2017
La misiva, de la que se ha hecho eco el Departamento de Exteriores catalán, tiene en copia al cónsul general del Estado en Escocia, Ricardo Martínez Vázquez; el embajador español en Reino Unido, Carlos Bastarreche; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación