Política

Dirigentes del PSPV críticos con el dedazo de Morant cargan contra ella por estar "desaparecida" durante la DANA

La ministra y líder de los socialistas valencianos no se desplazó a Valencia hasta 48 horas después del inicio de la tragedia

Una parte del Partido Socialista valenciano critican el papel que ha tenido la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación y líder del PSPV, Diana Morant, durante la crisis de la DANA. Consideran que Morant "ha estado desaparecida". Lamentan que "no ha estado a la altura" de la respuesta que, en su opinión, debía dar el principal partido de la oposición en las Cortes Valencianas.

Morant, que compagina el cargo de secretaria general del PSPV con el de ministra, no se desplazó a Valencia hasta 48 horas después del inicio de la tragedia. Cuando viajó hasta la capital del Turia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acompañó. Tras esa primera incursión sí se quedó en su tierra, según consta en su agenda oficial, aunque su presencia se redujo a participar de forma telemática en las reuniones del comité de crisis y en conceder entrevistas la semana posterior a la catástrofe.

En el PSPV creen que "no estuvo cuando tenía que estar". Estos dirigentes lamentan que "la comparecencia del viernes [tras la de Carlos Mazón], para decir lo mismo que posteriormente dijo el 'síndic' en sede parlamentaria, no tuvo ningún sentido". "Fue un despropósito", añaden, que compareciera minutos después que el presidente autonómico en la sede del partido.

Aunque aún queda relativamente tiempo para unas elecciones, sean de forma anticipada o no, como piden los socialistas, entre los críticos de Morant hay quien duda ya de su idoneidad como candidata. Aunque no es una opinión mayoritaria, en el partido hay quien indica ya, que "llegado el momento tendrá que haber un debate sobre cuál es el mejor perfil para quitar al PP del poder".

Rechazó una moción de censura

La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant, rechazó la opción de apoyar una moción de censura planteada por Compromís que permitiría a los socialistas asumir la presidencia de la Generalitat.

La ministra, que pretende ser la candidata en 2027, recordó que "no tenemos los votos suficientes". Pero más allá de eso, según explican en el partido, el hecho de que ella no pueda ser la candidata en la moción de censura -ya que se tiene que ser diputado- hizo que ni tan siquiera se lo plantease. Eso sí, no ha descartado que "en un futuro" se pueda presentar una moción de censura si el PP mantiene a Mazón.

Morant afirmó que "respeta y comprende" la moción de censura propuesta por Compromís contra Mazón por su gestión de la DANA. Pero insistió en que la "solución realista" es que el PP destituya a Mazón y se nombre a un Consell "técnico" para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Se trata de la propuesta que ella misma lanzó, tras la comparecencia del presidente valenciano ante las Cortes, el pasado viernes por la mañana. Incluso ofreció sus votos a cambio de nada para ejecutar ese relevo. Por ahora Génova no ha recogido su guante. "Mazón es el problema, se tiene que ir y en eso estamos de acuerdo" relató Morant este pasado fin de semana.

En su opinión el presidente de la Generalitat "no es el único problema: el problema de partida, el pecado original, es esa coalición, esa mayoría PP-Vox que hizo a Mazón presidente que con una moción de censura no resolveríamos ni romperíamos", declaró la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, que aspira a hacerse con el poder autonómico tras las próximas elecciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP