"Ojalá la Comunidad de Madrid hubiera contratado con Soluciones de gestión". Esas han sido las palabras con las que Francisco Toledo, expresidente de Puertos del Estado, finalizó el jueves su comparecencia en la Comisión del caso Koldo en el Senado. Una afirmación que los componentes de Soluciones de gestión -la empresa de la trama Koldo- habrían recibido con gran alegría pues habrían engordado su cuenta de beneficios. La realidad, sin embargo, es que Puertos del Estado sí firmó un contrato con Soluciones de gestión -que actuó con gran eficacia según Toledo- por 20 millones de euros para la adjudicación de 8 millones de mascarillas. La firma del contrato se produjo el 21 de marzo, pero según la documentación a la que ha accedido en exclusiva Vozpópuli, Soluciones de gestión ya sabía que iba a hacerse con la adjudicación 5 días antes. Un acuerdo firmado entre Soluciones de gestión y Cueto el 16 de marzo demuestra que ya eran conocedores de la oferta que publicaría Puertos del Estado desde el 16 de marzo como mínimo.
Es decir, que la empresa de la trama Koldo contaba con información privilegiada sobre esta contratación. Toledo no fue capaz de explicar esta circunstancia en su comparecencia en el Senado, pese a las insistentes preguntas del Senador popular Francisco Martín Bernabé. El senador del PP llegó a entregarle el contrato a Toledo, que se limitó a indicar que no tenía constancia de su existencia. Este periódico ha accedido al acuerdo de colaboración firmado el 16 de marzo por José Ángel Escorial, de Soluciones de gestión, y María Carmen y María Isabel Cueto por parte de la empresa Comercial Cueto donde establecen un marco de cooperación. En el anexo se apunta como "potenciales adjudicaciones de suministro de mascarillas": "Oferta Puertos del Estado-suministro de 8 millones de mascarillas'. El anuncio de esta oferta de contratación no sería público hasta 5 días después, el 21 de marzo de 2021.
Este documento de Soluciones de gestión obra en poder de la inspección general de la administración del Estado desde el 28 de marzo de 2023, y prueba que estas mercantiles conocían la oferta de Puertos del Estado días antes de que se publicase la orden ministerial.
Si nos ceñimos al testimonio de Toledo, la trama Koldo tuvo conocimiento de la oferta de compra de mascarillas antes que el propio presidente de Puertos del Estado. En su comparecencia, Toledo ha sostenido que se enteró de la publicación de la orden ministerial a través de Álvaro Sánchez Manzanares, quien fuera secretario general de Puertos del Estado. Según la versión de Toledo, contactó con él “dos o tres días" para informarle de que se iba a publicar la orden ministerial. O sea, que si el 16 de marzo ya había firmado un acuerdo de colaboración entre Cueto y Soluciones de gestión que incluía la oferta de Puertos del Estado, sabían mucho antes de la existencia de esta orden.
El 20 de marzo, Toledo recibe la orden ministerial y la firma, siendo publicada el 21 de marzo, fecha en la que todos los españoles -menos la empresa de la trama Koldo- supo que Puertos del Estado licitaba la compra de 8 millones de mascarillas por 20 millones de euros.
El correo electrónico a Víctor de Aldama
Un día antes de que se publicase la licitación, según consta en un correo electrónico interceptado por la Guardia Civil, el secretario general de Puertos, Sánchez Manzanares, mandó un mail a Víctor de Aldama, el principal comisionista de la trama, donde señalaba que ya estaba todo cerrado. "Víctor, más abajo te adjunto los datos de facturación. Mañana se publica la orden del Ministro -José Luis Ábalos, en aquel tiempo al frente de Transportes-y aprobamos la adjudicación definitiva y os la enviamos", señala Manzanares en el email.
Toledo ha afirmado en la comisión de investigación que se acaba de enterar de esta circunstancia. Su versión es que el 21 de marzo de 2020, cuando se publicó la orden ministerial, accedió a la Plataforma de Contratación y vio la oferta de Soluciones de gestión. Ese mismo día, aceptó la propuesta de la compañía para adjudicarle el suministro de 8 millones de mascarillas, pese a que nunca antes Soluciones se hubiera dedicado a esta actividad en España.
"Ojala todos hubieran contratado con la eficacia de Soluciones de gestión", ha llegado a señalar Toledo. Un informe del Tribunal de Cuentas del año 2022 subraya que esta adjudicación se hizo sin comprobaciones previas, y resalta sus dudas sobre la solvencia de Soluciones de gestión.
Toledo ha afirmado que nunca recibió una llamada de Koldo García, y que solo le vio una vez pese a que está acreditada su asistencia a 5 reuniones del Consejo de Administración de Puertos del Estado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación