El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pronosticado que el próximo martes 30 de enero, día previsto para la investidura del nuevo presidente catalán, habrá "una nueva sesión de bloqueo" en el Parlament.
En declaraciones a la prensa en la alfombra roja de los premios Gaudí, que se entregan esta noche, Domènech ha dicho que por lo que él sabe, Carles Puigdemont ha pedido al Tribunal Supremo poder venir, pero el resultado será "una nueva sesión de bloqueo" y "Cataluña debe poder mirar adelante y eso significaría que España pudiera mirar también adelante".
Por ello, el también diputado del Parlament ha asegurado que se debería ir a "soluciones dialogadas y no a jueces ni a sentencias".
Domènech cree que lo que hemos vivido en las últimas horas ha sido "increíble", con "un Consejo de Estado que contradice a un Gobierno, unos letrados que contradicen a un Gobierno, un Tribunal Constitucional en el que su ponente está en contra de la admisión a trámite (del recurso del Gobierno) y a pesar de ello acabamos como acabamos".
El líder de los comunes ha calificado el momento actual de la política española de "degradación democrática institucional gravísima".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación